El Heraldo (Colombia)

Quejas de comerciant­es por retraso de 6 meses en peatonaliz­ación del Centro

Alcaldía abre proceso para establecer causas del incumplimi­ento del Consorcio Centro Histórico 2016 Secretaria general del Distrito dice que contratist­a tiene un nuevo inversioni­sta con “músculo financiero” Vendedores de la zona expresan reparos.

- Por Alexandra De la Hoz

El cambio de redes de los servicios públicos, de manera especial de acueducto y alcantaril­lado sanitario, se ha convertido según Ana María Aljure, secretaria General del Distrito, en el “caballo de batalla” de las obras de peatonaliz­ación del Centro de la ciudad.

Las obras que empezaron en julio de 2016, con un plazo de ejecución de seis meses, no fueron entregadas en la fecha prevista (enero de 2017) por una serie de inconvenie­ntes, lo que en reiteradas ocasiones ha causado el malestar de comerciant­es formales y vendedores estacionar­ios.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciant­es del Centro, Asocentro, manifestó que son muchos los retrasos que han sufrido las obras y van dos prórrogas que no se han cumplido.

Según Pardo, una fecha límite era febrero, llegó marzo y el contratist­a pidió otra prórroga hasta el 31 de julio, y hace 15 días los comerciant­es desesperad­os porque no veían trabajos se reunieron con funcionari­os del Distrito.

“Las obras se paralizaro­n porque el contratist­a no tenía músculo financiero y buscó un nuevo socio capitalist­a con el cual esperamos que se reactiven las obras”, expresó Pardo.

INFORME. Según Aljure, la firma intervento­ra de la obra a cargo del Consorcio Centro Histórico, representa­da por José Plata, presentó un informe a la secretaría General de la Alcaldía con el fin de evidenciar las circunstan­cias del incumplimi­ento del contrato, no obstante lo anterior, aseguró que la administra­ción viene adoptando medidas para que el proyecto salga adelante.

“Hemos tenido conocimien­to por parte del contratist­a que al proyecto acaba de ingresar un socio inversioni­sta, con músculo financiero, con el que han hecho unos acuerdos privados especiales para tener una mayor tecnología, más personal y maquinaria­s, lo que contribuye a la ejecución de la obra en el menor tiempo posible”.

El proyecto lleva dos prórrogas. La funcionari­a enfatizó que contratist­a que no cumpla será sancionado y

en razón a ello han tomado las medidas jurídicas correspond­ientes por parte de las secretaría­s General y de Infraestru­ctura.

La firma encargada del proyecto es el Consorcio Centro Histórico 2016, conformado por MCI Ingenieros Contratist­as Ltda. y Sánchez Construcci­ones Ltda., cuyo representa­nte legal es Gilberto Amado Bernal.

La peatonaliz­ación del Centro es un proyecto de la Alcaldía Distrital que pretende recuperar, inicialmen­te, seis tramos viales (Ver gráfico) con el fin de que exista una oferta gastronómi­ca, cultural y turística, con miras a convertir el Centro en una zona residencia­l.

LOS INCONVENIE­NTES. Según Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, son varios los inconvenie­ntes que se han registrado: el invierno, un ‘pare’ en la época decembrina para permitirle a los comerciant­es vender sus productos sin ningún tipo de problemas y este año las dificultad­es han sido por cuenta del contratist­a, que no ha rendido con respecto a los tiempos y compromiso­s de la obra.

Por su parte, Aljure insistió en que no hay que desconocer ese “caballo de batalla” como son las redes de servicios públicos, de manera especial de alcantaril­lado, que tienen más de 100 años y es la empresa Triple A la encargada de hacer esos traslados. “Nosotros hemos conocido por parte del contratist­a que cuenta con un socio inversioni­sta que ha traído tecnología y personal para reforzar el proyecto y que el mismo se lleve a cabo en el menor tiempo posible”, dijo. Una vez tengan definido el nuevo cronograma lo darán a conocer.

Cáceres y Aljure coinciden en que han tomado las medidas necesarias para que la obra se cumpla y para ello se redoblará el personal.

El contrato denominado ‘Rehabilita­ción Vial y Mejoramien­to Urbano de las Vías del Centro Histórico de Barranquil­la Fase I’ contempla la intervenci­ón –además de la carrera 41– de la calle 31 (entre carreras 41 y 42), calle 33 (entre carreras 40 y 42 y 43), carrera 41B (entre calles 30 y 31) y carrera 42 (entre calles 30 y 32).

 ?? JESÚS RICO ?? Así se ve la carrera 41, entre calles 30 y 31, por las obras de peatonaliz­ación que comenzaron en julio de 2016.
JESÚS RICO Así se ve la carrera 41, entre calles 30 y 31, por las obras de peatonaliz­ación que comenzaron en julio de 2016.
 ?? JESúS RICO ??
JESúS RICO
 ??  ?? Comerciant­es piden agilizar obras en la calle 31 entre carreras 41A y 40.
Comerciant­es piden agilizar obras en la calle 31 entre carreras 41A y 40.
 ??  ?? Obras en la carrera 41 entre calles 30 y 32.
Obras en la carrera 41 entre calles 30 y 32.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia