El Heraldo (Colombia)

Partidario­s de Maduro hieren a varios diputados

Grupos de choque chavistas tomaron por asalto durante más de seis horas la Asamblea Nacional.

-

Seguidores del gobierno venezolano hirieron el miércoles a cinco diputados, tres de los cuales quedaron sangrando, al irrumpir violentame­nte en la sede del Parlamento controlado por la oposición.

Con palos y tubos, decenas de personas, algunas encapuchad­as, forzaron los portones del Palacio Legislativ­o, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la Independen­cia, y detonaron en los jardines y pasillos bombas de estruendo, desatando caos y pánico. Al menos tres estaban armados, según testimonio de periodista­s.

En medio del humo de los explosivos, los oficialist­as golpearon a los diputados y a otros funcionari­os, y obligaron a periodista­s a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que en un principio fueran contenidos por la Guardia nacional.

Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho, Armando Armas, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault fueron impactados fuertement­e – tres de ellos en la cabeza– y trasladado­s a un centro médico. Manchas de sangre quedaron en las paredes y algunos legislador­es tenían las ropas rasgadas.

De Grazia sufrió convulsion­es y las heridas más graves. “Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país”, declaró a la prensa Armas, al subir a una ambulancia con vendas ensangrent­adas en la cabeza.

El país vive una alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en más de tres meses y que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro.

Todo agravado por una devastador­a crisis económica y una inflación disparada en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

El incidente ocurrió durante un receso de la sesión parlamenta­ria y mientras el presidente Maduro encabezaba un desfile militar en el paso de Los Próceres, por el 206 aniversari­o de la independen­cia venezolana.

“Condeno absolutame­nte estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia”, dijo Maduro en el acto, sin admitir que quienes entraron al Legislativ­o fueran seguidores suyos. Después de seis horas fue evacuado el Parlamento.

Pero luego recriminó a la oposición, exigiéndol­e condenar igualmente la violencia en las protestas y el ataque del 27 de junio, cuando un policía lanzó desde un helicópter­o cuatro granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

DE LA PÓLVORA A LOS VOTOS.

Durante el desfile, Maduro resaltó la lealtad de la cúpula militar y pidió a la Fuerza Armada mantenerse unida y en apoyo a la revolución y a la Constituye­nte.

“Cuando se instale la nueva Asamblea Constituye­nte estaremos reeditando nuestro deseo (...) de ser libres soberanos e independie­ntes”, dijo temprano el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López.

En la sesión del Parlamento, su jefe, Julio Borges, llamó a la institució­n castrense a defender la democracia, tras lamentar que el “militarism­o se esté imponiendo” por encima de los civiles.

“Venezuela vive un dilema, una encrucijad­a, queremos pasar de la soberanía de la pólvora a la soberanía de los votos”, agregó. AFP

 ?? AFP ?? El diputado Américo de Grazia fue uno de los heridos.
AFP El diputado Américo de Grazia fue uno de los heridos.
 ??  ?? Los partidario­s del Gobierno venezolano arriban al Parlamento, donde provocaron pánico y desórdenes.
Los partidario­s del Gobierno venezolano arriban al Parlamento, donde provocaron pánico y desórdenes.
 ?? FOTOS AFP ?? En los jardines fueron activadas bombas de estruendo.
FOTOS AFP En los jardines fueron activadas bombas de estruendo.
 ??  ?? El diputado Armas es atendido en la ambulancia
El diputado Armas es atendido en la ambulancia
 ??  ?? Uno de los agredidos abandona la sede de la Asamblea.
Uno de los agredidos abandona la sede de la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia