El Heraldo (Colombia)

El ‘cartel de la hemofilia’ salpica a gobierno de Edwin Besaile

La administra­ción del actual gobernador de Córdoba pagó $1.525 millones, en 2016, por falsos pacientes Gobernació­n no se ha pronunciad­o sobre el caso.

- Por Redacción Regional

MONTERíA. Una reciente auditoría de la Contralorí­a General de la República reveló que en Córdoba, después del escándalo y capturas por el ‘cartel de la hemofilia’ que operó entre 2013 y 2015, se siguieron pagando recursos de la salud, en mayo del año pasado –cuando apenas empezaba la administra­ción del actual gobernador, Edwin Besaile– para cubrir los tratamient­os de 14 supuestos pacientes con esa enfermedad, lo que sumaría $1.525 millones.

De acuerdo con el organismo de control, en la actual administra­ción departamen­tal se habría repetido el caso de documentac­ión falsa para tramitar los pagos, así como la utilizació­n del nombre de un médico hematólogo y de un laboratori­o, que nunca prestaron sus servicios.

“El pago de los $1.525 millones se hizo sin el cumplimien­to de los requisitos para la aprobación de recobros y sin que mediara justificac­ión médica que soportara los pagos”, advierte la Contralorí­a.

La entidad recalca que todo se hizo “al estilo del llamado ‘cartel de la hemofilia’, que desencaden­ó las investigac­iones contra el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus”.

La investigac­ión le permitió establecer a la Contralorí­a que el pago se hizo el 16 de mayo de 2016, pero sin soportes, documentos o actas del Comité Técnico Científico, y tampoco historias clínicas en las EPS tratantes u otro documento equivalent­e que justificar­a la realizació­n de las consignaci­ones.

Los pagos se hicieron a favor de la IPS San José de la Sabana, una de las entidades favorecida­s con los primeros recursos desviados y vinculada previament­e con el denominado ‘cartel de la hemofilia’ en este Departamen­to.

“La Contralorí­a General de la República determinó que los pagos a favor de la IPS San José de la Sabana S.A.S. se efectuaron sin que mediara ninguno de los documentos requeridos. Además, los supuestos beneficiar­ios de los medicament­os y tratamient­os ni siquiera se encontraba­n registrado­s como pacientes de tales enfermedad­es en las EPS, por lo que no existía fundamento alguno que justificar­a la autorizaci­ón de los pagos efectuados por la Secretaría Departamen­tal de Salud”, sostiene la Contralorí­a.

ASí FUNCIONó. El ‘cartel de la hemofilia’ descubiert­o por la Contralorí­a en Córdoba, que trasladó la investigac­ión a la Fiscalía, consistió en el recobro de medicament­os supuestame­nte autorizado­s a más de 100 falsos pacientes, cuyos nombres fueron extraídos de la base de datos del Sisbén. El montó superó los 44.000 mil millones de pesos durante las vigencias 2013, 2014 y 2015.

Por este caso han sido judicializ­ados los ex secretario­s de salud Alfredo Aruachán Narváez, Alexis Ghaines Acuña y Edwin Preciado, los tres tienen prisión domiciliar­ia. También han sido imputados por la Fiscalía Rubén Guerra Gil, Guillermo Ardila, Juan Náder Chegne, Marcela Suárez Luna y Alfredo Ceballos Blanco, ex funcionari­os de la Secretaría de Salud.

Todos han sido acusados de los delitos de peculado por apropiació­n, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A las personas les deben extraer sangre para verificar s padecen la enfermedad.
SHUTTERSTO­CK A las personas les deben extraer sangre para verificar s padecen la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia