El Heraldo (Colombia)

¿Debe el Concejo de Barranquil­la dar un debate sobre el caso de la Triple A?

Juan Camilo Cifuentes instó a la Corporació­n para que haga un proceso de “memoria” sobre la situación de la empresa y el Distrito Otros cabildante­s no apoyaron su iniciativa.

- Por Juan Sebastián Moreno.

Posiciones encontrada­s se escucharon este miércoles entre los cabildante­s del Concejo Distrital de Barranquil­la, cuando en la sesión plenaria que se llevó a cabo por alrededor de una hora, el concejal del Partido Conservado­r Juan Camilo Fuentes expuso una proposició­n aditiva en la que le solicitó al cuerpo colegiado adelantar un proceso de “memoria histórica” para esclarecer ante la opinión pública el claroscuro que “representa la pérdida accionaria del Distrito en la empresa de servicios públicos Triple A”.

Según insitió, “Barranquil­la merece saber la historia de qué pasó con la Triple A. Saber cómo pasó el Distrito de tener el 85 a solamente el 13% en la participac­ión accionara. Hay unos casos de corrupción en España, hay 12 personas detenidas de la comunidad de Madrid, pero aquí en la ciudad y en Colombia no ha pasado absolutame­nte nada”, afirmó el joven concejal en su intervenci­ón.

Y puntualizó: “Por eso, en la próxima sesión, radicaré una proposició­n para que aquí se haga un recuento histórico; para que a este Concejo venga la gerente de la Triple A y explique, muestre las actas en las cuales se hicieron las capitaliza­ciones y las inversione­s de capital. Esto es un tema de ciudad, un tema importante, este Concejo no puede ser ajeno al mismo”.

Seguidamen­te, una vez Fuentes finalizó su exposición, el debate se encendió.

LA OPOSICIóN. Juan Ospino, cabildante por el Partido de la U, sentó su posición y afirmó que no apoyaría una iniciativa con ese “enfoque”, pues, si bien comparte el hecho de que debe informarse a la ciudadanía sobre lo sucedido, “el Concejo debe tener una actuación responsabl­e con relación a su competenci­a”.

Para Ospino, la Corporació­n puede dar un debate sobre ese tema siempre y cuando se enfoque en los aspectos que la Constituci­ón Política le ciñe a la misma, es decir, el control sobre “la prestación del servicio; la calidad del mismo y la estructura, en algunos aspectos, tarifaria”, los cuales, indicó,“es necesario diferencia­rlos de los elementos jurídicos en que se encuentra inmerso esta empresa”.

El cabildante también indicó que el mismo Concejo se encuentra en las investigac­iones que adelantan las autoridade­s judiciales por los hechos del caso Triple A, de manera tal que “se ha visto a la Fiscalía y a la Procuradur­ía estar requiriend­o documentos y audios a la presidenci­a del Concejo”, indicó Ospino.

“Nosotros no podríamos quedarnos en un papel de juez y parte, porque aun cuando no seamos los mismos actores de años atrás de alguna manera la institució­n como tal sí está involucrad­a en estos aspectos”, puntualizó el concejal.

LOS APOYOS. La posición de Ospino fue apoyada por el presidente del cuerpo colegiado, José Cadena, quien reafirmó que el Concejo solo podría dar el debate siempre y cuando se relacionas­e con los temas de su competenci­a: “Los servicios, tarifas, e, inclusive, el mismo organigram­a de la empresa”.

“Nosotros no somos autoridade­s judiciales de Colombia. Esas son facultades únicas y exclusivas de la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Contralorí­a General de la Nación”, señaló Cadena, quien presidió la sesión.

Entre tanto, el apoyo a Fuentes estuvo por los lados de los concejales Luis Zapata, del paritodo de la U y José Trocha, de Cambio Radical, quienes afirmaron respectiva­mente que era necesario abrir el debate sobre el tema, y que, en caso de ser necesario, se volverían a presentar los cuestionam­ientos que en su momento ya se le habían presentado a la empresa sobre los estados financiero­s de la misma.

Al finalizar la sesión, Fuentes reiteró que era consciente que el Concejo no era una autoridad judicial ni con jurisdicci­ón penal, pero recal- có que a pesar de ello, el debate debe darse al interior del cuerpo colegiado.

HABLA LA ACADEMIA. El HERALDO consultó a Adriana Algarín, experta en rendición de cuentas, participac­ión ciudadana y transparen­cia sobre este debate, quien afirmó que “frente a las denuncias sobre la pérdida del control accionario que tenía el Distrito sobre Triple A, es bienvenida la proposició­n del concejal Fuentes”. Según indicó, ello en razón a que “el Concejo tiene la potestad para ejercer control político sobre la gestión hecha por la Alcaldía en el manejo de los recursos públicos”. “En ese caso, sería importante un llamado no solo a la gerencia de la empresa en la cual el Distrito tiene acciones sino también de algún funcionari­o que pueda responder por lo sucedido en años anteriores”.

“Si bien dicho detrimento fue anterior a la gestión de la actual administra­ción, la Alcaldía como institució­n debería poder dar respuestas”, afirmó la académica.

Algarín finalizó: “Por otra parte, y aunque habría que verificar si en efecto el Concejo está siendo investigad­o, el control político al que invita el concejal conservado­r no desconoce ni debe generar ningún tipo de competenci­a con las investigac­iones que está llevando a cabo Fiscalía y Procuradur­ía”.

“Hay unas preguntas que queremos que la empresa conteste”.

“El Concejo debe ser responsabl­e con su competenci­a”.

 ??  ?? Aspecto de la sesión plenaria que se llevó a cabo el día de ayer en el Concejo Distrital.
Aspecto de la sesión plenaria que se llevó a cabo el día de ayer en el Concejo Distrital.
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Juan Camilo Fuentes, concejal del Partido Conservado­r.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Juan Camilo Fuentes, concejal del Partido Conservado­r.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia