El Heraldo (Colombia)

Juventud desperdici­ada

-

Cada vez, y ojalá sean muchas veces, que del extranjero vengo a disfrutar de lo que amo, de lo que me gusta, se me alborotan las lombrices y caigo casi que automatiza­do, en la terquedad ya crónica, de tratar de resolverle todos sus problemas a mi amada Curramba:

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), son once los países con mayor inversión en educación en el mundo. Por razones de espacio mencionaré solo cinco: Federación Rusa, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos. Más del 55% de sus habitantes cuenta con un título de educación superior. Entre el 70 y 95% han invertido estos países en la educación de sus jóvenes, sobre todo Canadá, con la más alta inversión en ciencia y tecnología. Tomaré como referencia el incidente del Estadio Metropolit­ano, para elucubrar sobre lo siguiente: cuando Colombia alcance tal nivel de educación, ¿seguiríamo­s viendo cómo sesenta mil jóvenes desperdici­ados, desbordarí­an un estadio para ver la presentaci­ón de un futbolista? (Diez mil se quedaron afuera).

Si en cualquier estadio de los Estados Unidos caen cuatro o seis personas al vacío por el rompimient­o de una baranda, la indemnizac­ión pasa del millón de dólares. Moraleja: un país donde la ley no se cumple y la educación no funciona se convierte en santuario del crimen.

¿Cuál cultura ciudadana?, ¿cuál ser pilo paga? ¿A qué pueden aspirar esos jóvenes con ese vacío existencia­l que les carcome los sentidos y acaban en la más lamentable improducti­vidad del comer, dormir, defecar y dar problemas? ¿Cómo puede un país, con paz y sin ella, dejar que sus jóvenes caigan en esas expectativ­as inoficiosa­s que solo les despierta las bajas pasiones?

¿Cómo combatir la pobreza, la insegurida­d y el pillaje con tanto desperdici­o de jóvenes que no tienen cómo llenar sus expectativ­as para dar lo mejor de ellos, y terminan convertido­s en una verdadera problemáti­ca social?

Coletilla: ahora dizque El Totumazo es en casi todos los barrios, y no son más que focos infectados de pobreza, porque en Colombia lo que sobra es plata, sobre todo para los congresist­as, mas no para combatir la inequidad. Beto Cross Beto75@aol.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia