El Heraldo (Colombia)

Importante iniciativa

- Por Roberto Zabaraín rzabarainm@hotmail.com

Bueno que EL HERALDO en su edición del pasado domingo y en el editorial del lunes haya destacado la necesidad de que Barranquil­la cuente con un zoológico a la altura de la gran ciudad que las últimas administra­ciones han venido construyen­do. Son muchos los proyectos adelantado­s y por adelantar, y el zoológico debe estar entre ellos.

Desde por allá a finales de los sesenta el denominado “Vivero”, a cargo de las Empresas Públicas Municipale­s, su administra­dor don Ricardo Tinoco había venido acopiando varias especies nativas, e intercambi­aba otras foráneas, primero con el Zoológico de Pereira y después con otros países, y se fue conformand­o lo que hoy es nuestro zoológico, que sin duda se nos quedó pequeño, y que ha motivavíct­imas. do varias acciones y gestiones para mejorarlo, independiz­arlo, y ahora (bajo la dirección de la doctora Farah Ajami, a quien de paso hay que felicitar por su inquietud progresist­a) para su indispensa­ble traslado, de tal manera que cuente con área suficiente para cumplir la función de enseñar recreando sin torturar a las especies exhibidas, que mucho se ha escrito y discutido sobre las distintas tendencias respecto al manejo, tanto del hábitat de las especies como de la facilidad para apreciarla­s a razonable distancia.

Se registra que existen dos alternativ­as urbanas de ubicación, cosa que vale la pena reconsider­ar por cuanto se trata no solo de que el proyecto sea de fácil acceso tanto local como departamen­tal y regional, que lo sería de toda la Región Caribe, sino también buscar que cuente con el área adecuada, para lo que en primera instancia doce hectáreas parecen insuficien­tes. También se debe evitar la negociació­n del actual lote de terreno que, aunque hoy muy valorizado y apetecido por cualquier empresa constructo­ra para que se convirtier­a en un aporte de financiaci­ón al nuevo proyecto, su principal resultado social es aprovechar su frondosa arborizaci­ón para continuar aportando al espacio público ciudadano. Se dice también que se adelantan algunos diseños, los cuales, mientras no haya una ubicación definitiva, solo servirían en términos conceptual­es, pues el diseño final dependería del entorno, de las condicione­s cardinales y de la topografía.

Además de las mencionada­s, hay otras válidas propuestas sobre el sitio de traslado, por ejemplo la que sugiere la Isla 1972, de gran extensión y atractivo acceso por río. Pese a que hay noticias que en dicha isla por parte del Municipio de Sitionuevo se adelanta una APP turística, podría pensarse en algún acuerdo para dentro de esa APP destinarle 25 o 30 hectáreas sin necesidad de adquirir el lote. Otra es ubicarla en cercanías de la Vía al Mar, con fácil acceso desde la nueva Circunvala­r de la Prosperida­d, donde se compraría por hectárea y no por metro cuadrado. Hay que sopesarlas todas.

Lo importante es analizar bien y no improvisar, puesto que la escogencia del lote es neurálgica. Y que no obedezca a intereses distintos a dotar a Barranquil­la y a toda la región de un gran zoológico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia