El Heraldo (Colombia)

Corte recibe argumentos para definirJus­ticia Especial de Paz

Representa­ntes del Gobierno le solicitaro­n al Tribunal Constituci­onal que avale la JEP Néstor Humberto Martínez, fiscal general, presentó algunos reparos al proyecto.

- Por Juan Sebastián Moreno*

“Son otros los que le colocan el palo a la rueda de la paz”. NÉSTOR H. MARTÍNEZ Fiscal General de la Nación

La Corte Constituci­onal adelantó ayer el primer día de la audiencia pública en la que escucha a los diferentes sectores del Estado colombiano, con el ánimo de reunir elementos de juicio para decidir si avala o no el contenido del Acto Legislativ­o 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR).

Este sistema está conformado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desapareci­das, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicci­ón Especial de Paz (JEP), y se derivó del Acuerdo de Paz con las Farc.

En esta primera sesión participar­on los ministros de Justicia y del Interior – Enrique Gil Botero y Guillermo Rivera, respectiva­mente–, quienes junto al alto comisionad­o para la Paz, Sergio Jaramillo, defendiero­n el Acto Legislativ­o y al mismo tiempo le solicitaro­n al alto tribunal que la iniciativa sea avalada.

También participó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien expuso una serie de ‘peros’ al proyecto por vicios de constituci­onalidad y porque además limitaría parte de las funciones de la Fiscalía.

Ministro de Justicia

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, señaló que los instrument­os que se crearon para implementa­r el proceso de paz “son necesarios para el país, y no sustituyen la Constituci­ón Política”.

“Pone en su centro la satisfacci­ón de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicion­al que fue acordada entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. Por esta razón, la revisión debe dirigirse a que se cumplan los estándares de protección, que fue lo que dirigió el debate del Acto Legislativ­o”, señaló el ministro.

Así mismo, enfatizó que dichos derechos no solo se salvaguard­arán con la verdad judicial, sino con la Comisión de la Verdad, que permitirá conocer qué fue lo que pasó en el conflicto. En ese sentido, también alabó las facultades de la Unidad de Búsqueda de Desapareci­dos.

“El Sistema Integral parte de reconocer que el Estado está en deuda, que persigue un fin imperioso de satisfacer los derechos de las víctimas, lo que garantiza la participac­ión de quienes han sufrido el conflicto”, dijo el alto funcionari­o.

Ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió ante la Corte Constituci­onal el Acto Legislativ­o y le pidió a la misma que avale la norma, al estimar que se trata de un “conjunto de herramient­as para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años”, y que, por tanto, “necesitan entrar en marcha de manera efectiva lo más pronto posible”.

Rivera reseñó que asegurar un escenario que rompa los círculos de violencia del país es la mejor garantía de los derechos fundamenta­les y que en situacione­s de conflicto, es necesario a acudir a herramient­as jurídicas nuevas como la JEP.

Comisionad­o de Paz

Sergio Jaramillo, alto comisionad­o para la Paz, señaló por su parte que al Gobierno le correspond­e cumplir con su parte del Acuerdo respecto de la implementa­ción de todos los mecanismos necesarios y creados, incluidos aquellos que permitan poner fin al conflicto y una lógica de no repetición.

Según indicó, se necesita enfrentar el pasado, en unas bases de confianza, que permitan construir la paz, en un sistema que está dirigido no solo a las Farc sino a todos los que tuvieron responsabi­lidad en el conflicto, “entiéndase Fuerza Pública y paramilita­res”, precisó.

El alto funcionari­o dijo que por incluir a todos los actores se logró que las Farc aceptaran llegar a un acuerdo en el tema de víctimas, y resaltó para ello la transición a través de la justicia y la existencia de mecanismos como el de la Comisión de la Verdad.

“No estamos ante un juego. No se trata de que lo que se gane en paz, se pierda en justicia, porque el objetivo de la justicia en una transición que va más allá: es responderl­es a las víctimas en todos sus derechos, dar seguridad jurídica y contribuir a sentar el Estado de Derecho en todo el territorio”, afirmó.

Las precisione­s

del fiscal Durante su intervenci­ón, el fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que “el acto legislativ­o que creó la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), en el marco de un Sistema Integral es ajustado a la Constituci­ón y permitirá hacer tránsito a una paz sin impunidad”. Sin embargo, también presentó una serie de reparos que apuntaron principalm­ente a los vicios de constituci­onalidad que, de acuerdo con su visión, la iniciativa presenta, y que es algo afectaría a la institucio­nalidad del Estado porque limitaría las funciones de la Fiscalía en su labor contra la impunidad.

Una primera advertenci­a que le expuso Martínez a la Corte Constituci­onal, fue que esta última debía obligar a que la Unidad de Búsqueda de Desapareci­dos –que es uno de los componente­s del Sistema Integral de Verdad– trabajase armónicame­nte con el ente bajo su cargo, de forma tal que a futuro no se entorpezca­n los procesos que ya se han adelantado en esa materia.

Otro de los reparos que expuso el fiscal Martínez ante el alto tribunal fue el inciso del proyecto en el que se establece que una vez los guerriller­os son amnistiado­s por parte del Gobierno, estos no son objeto para que la fiscalía impulse en su contra pruebas o testimonio­s en otros proceso, lo cual, afirmó, limitaría gravemente la institucio­nalidad.

Martínez también manifestó que, a diferencia de lo que han pretendido establecer las Farc, la JEP no será exclusiva de los exguerrill­eros, y que la justicia ordinaria no perseguirá únicamente a quienes fueron sus enemigos durante el conflicto, pues tal situación crearía una guerra jurídica y se desestabil­izaría el acuerdo paz.

Otro elemento que objetó el fiscal fue el hecho de que, como indicó, la JEP contempla que los procesos de Justicia y Paz sean compulsado­s tanto a la Fiscalía como a la misma JEP, cuando legalmente esa competenci­a es exclusiva de la entidad bajo su mando.

Por último, el funcionari­o judicial le advirtió a la Corte que debe definir “el alcance de la JEP en relación con la investigac­ión del narcotráfi­co, en particular con los delitos ocurridos después del Acuerdo, porque el proyecto prevé que sea potestad de la JEP y no la justicia ordinaria, como dice la ley”. Martínez argumentó que al señalar estos elementos queda demostrado que “son otros los que le quieren poner palos a la paz estable y duradera”. *Con informació­n de Colprensa

 ?? COLPRENSA ?? Aspecto de la Audiencia Pública en la Corte Constituci­onal durante el día de ayer.
COLPRENSA Aspecto de la Audiencia Pública en la Corte Constituci­onal durante el día de ayer.
 ??  ?? Fiscal Néstor Martínez, al finalizar su intervenci­ón.
Fiscal Néstor Martínez, al finalizar su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia