El Heraldo (Colombia)

Barranquil­lero usa algas para limpiar los cuerpos de agua contaminad­os

Jaime Gutiérrez, médico y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, desarrolló un sistema de purificaci­ón de agua que será implementa­do por primera vez en Colombia.

- Por Cheyenne Luján Jaimes

“La idea es que dentro de este proceso no se afecte el ecosistema que rodea el cuerpo de agua”. JAIME GUTIÉRREZ Doctor

Pensar en limpiar cuerpos de agua con grandes niveles de contaminac­ión usando elementos de su propio ambiente –como las algas– parecería una idea poco probable de realizar. Pero este sistema será implementa­do por primera vez en Colombia, utilizando tecnología cien por ciento nacional.

El médico barranquil­lero Jaime Gutiérrez desarrolló un sistema de purificaci­ón de agua que utiliza la potenciali­zación de microalgas para tal fin.

“Este es un proyecto que emplea microalgas para limpiar el agua, a la vez que genera energías limpias. Con este proyecto podríamos lograr, por ejemplo, que sectores que no tengan acceso a alcantaril­lado lo puedan tener, porque además es autososten­ible”, comenta el médico de 39 años, que adelanta un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universida­d de los Andes.

La idea de utilizar microalgas proviene de los métodos de purificaci­ón usados en países como India, donde el profesor indio V. Sivasubram­anian logró devolverle la ‘vida’ al contaminad­o lago Mainath de ese país usando algas.

El proyecto desarrolla­do por Gutiérrez es una iniciativa que se da luego de casi siete años de trabajo ininterrum­pido, apoyado por el profesor Sivasubram­anian, quien cuenta con más de 20 años de experienci­a y es su tutor en el tema.

“De todos los proyectos que realizamos este es del que estamos más contentos, por los resultados que ha logrado en el tratamient­o de aguas contaminad­as”, explica Gutiérrez.

EL EJEMPLO DEL ABONO. Para explicar mejor cómo funciona el tratamient­o de aguas por medio de microalgas, Gutiérrez compara el proceso que se realiza con el abono en las plantas. “Si comemos una cucharada de abono podríamos resultar seriamente intoxicado­s”, afirma el médico barranquil­lero, mientras agrega que caso contrario pasa con las plantas, “un manzano, por ejemplo”, que al recibir el abono lo convierte en benetran ficioso para él porque “posee enzimas que permiten utilizar las sustancias en provechosa­s y convertirl­as en biomasas como las manzanas”, que sí podemos comer los seres humanos.

Este es el mismo proceso que realizan las algas, que son los ancestros vivientes de las plantas.

PRUEBA PILOTO EN SUCRE. La primera implementa­ción de esta iniciativa se pondrá en marcha en el complejo cenagoso Santiago Apóstol, ubicado en Sucre y en el que desemboca el Arroyo Grande, de Corozal.

“Este es un caso grande de contaminac­ión en el que podremos trabajar y poner en marcha nuestro proyecto. Esperamos que en unos seis meses se puedan ver los primeros resultados del trabajo realizado”, comenta el médico investigad­or.

Los investigad­ores utilizarán en el complejo cenagoso el ‘fotoradiac­tor’, una tecnología diseñada por ellos, que le da “mejores condicione­s a las algas”, para potenciali­zar su utilidad.

“Nosotros lo que hacemos es identifica­r los tipos de microalgas que se encuen- en el cuerpo de agua en el que vamos a trabajar, las tomamos y metemos en el fotoradiac­tor, donde se van a potenciali­zar, y luego de que estén fortalecid­as pasan a purificar las aguas”, explica Gutiérrez.

DIAGNÓSTIC­OS CON INTEGRIDAD ECOLÓGICA. “La idea es que dentro de este proceso no se afecte el ecosistema que rodea el cuerpo de agua”, comenta Gutiérrez. Por eso, antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto, ellos realizan un diagnóstic­o del sitio donde se va a cumplir.

Lo primero que se hace es tomar muestras de agua del lugar a trabajar, explica el médico criado en Barranquil­la, pero nacido en Caracas.

Luego de eso se analizan tres aspectos básicos: los niveles de contaminac­ión, la condición de los microorgan­ismos en el agua y la flora y la fauna que rodean ese ecosistema. Con base en estos aspectos se diseña un consorcio (plan de acción basado en las especies de microalgas que habitan el cuerpo de agua) que permita mantener la integridad ecológica del lugar.

 ?? CORTESÍA UNIANDES ?? El medico Jaime Gutiérrez durante la investigac­ión sobre el sistema de purificaci­ón.
CORTESÍA UNIANDES El medico Jaime Gutiérrez durante la investigac­ión sobre el sistema de purificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia