El Heraldo (Colombia)

Gobierno checo construye pozos artesanale­s en la Alta Guajira

A través de la Embajada en Colombia, invirtió $33 millones en la obra, que beneficiar­á a 235 familias wayuu en Manaure.

- Por Sandra Guerrero Barriga

LA GUAJIRA. Con solo $33 millones, el gobierno de la República Checa, a través de su embajada en Colombia, llevó a cabo el proyecto de cooperació­n con la Asociación de Autoridade­s Tradiciona­les Indígenas Shipia Wayuu, con el cual benefició a unas 235 familias wayuu en el municipio de Manaure.

El embajador de ese país en Colombia, Milos Sklenka, explicó que en el marco de este proyecto denominado ‘Construcci­ón de Pozos Artesanale­s para el Abastecimi­ento de Agua y Fortalecim­iento de la Seguridad Alimentari­a a través de la Pesca Artesanal’, se construyer­on dos pozos de agua potable en las comunidade­s de Paranachia­mana y Jaiparen que están benefician­do a unas 190 familias, mientras que en la comunidad de Kalapuipa se financió la construcci­ón de una lancha pesquera para el uso de unas 45 familias indígenas, con el fin de garantizar su seguridad alimentari­a y fortalecer la actividad comercial.

“Aunque es una inversión muy pequeña, su impacto es grande porque son familias que no tenían ningún acceso al agua potable y ninguna opción de empleo en esas comunidade­s”, manifestó durante la presentaci­ón de los resultados.

Explicó que la mano de obra fue de la misma comunidad y el proyecto se llevó a cabo con total transparen­cia.

El líder wayuu Javier Rojas, de la Asociación Shipia Wayuu, se mostró agradecido ante la intervenci­ón de la embajada de la República Checa y dijo que “este es un ejemplo para el Gobierno Nacional, que no ha cumplido con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos a favor de la comunidad indígena debido a la muerte de los niños por la desnutrici­ón”.

Explicó que el agua que se obtiene del pozo artesanal es totalmente apta para el consumo humano y se potabiliza de una manera ancestral con arena y tela. “Comparado con lo que consumía la comunidad en un jagüey, cuya agua es contaminad­a, esta se convierte en una gran solución para estas familias, por eso todos les damos las gracias”, manifestó Rojas. Agregó que muchas de las personas beneficiad­as tenían que recorrer largos trayectos para buscar agua de pozo en pozo o de jagüey en jagüey, muchas veces sin conseguirl­a y ahora la tienen ahí bien cerca.

“Esto es demasiado importante para una comunidad y con esto se demuestra que sí se pueden dar soluciones viables y a largo plazo, porque nuestros indígenas están cansados del sistema asistencia­lista que ha generado la mendicidad”, indicó.

“Dicho proyecto es una continuaci­ón del primer proyecto realizado en el 2016 que terminó el día 29 de julio del 2016 con la entrega de un pozo de agua potable y una lancha para la pesca artesanal en dos rancherías indígenas wayuu en el Municipio de Manaure”, informó el embajador.

En total las comunidade­s de la Asociación Shipia Wayuu cuentan con 22 lanchas pesqueras y un centro de acopio construido en el marco de un proyecto con Incoder.

 ?? CORTESÍA ?? Miembros de la comunidad wayuu junto a Imrich Kliment, subjefe de misión y cónsul de la Embajada de Republica Checa en Colombia.
CORTESÍA Miembros de la comunidad wayuu junto a Imrich Kliment, subjefe de misión y cónsul de la Embajada de Republica Checa en Colombia.
 ??  ?? Milos Sklenka, embajador de Rep. Checa en Colombia.
Milos Sklenka, embajador de Rep. Checa en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia