El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n hará censo de familias afectadas

Subsecreta­rio de Prevención y Atención de Desastres dice que el tema es “complejo” y hay que revisarlo jurídicame­nte.

- Por Ivanna Vidal Atencio

Ponedera, Suan y Campo de la Cruz son los municipios en los que los campesinos se han visto afectados por la creciente del río Magdalena. Los labriegos aseguran que lo invertido en los cultivos —unos $3 millones, según sus calculos— quedaron bajo el agua.

Las zonas que hoy se encuentran inundadas son partes bajas que pertenecen al Río. En su mayoría son caños, aluviones, playas y los brazos que el Magdalena tiende a recuperar en tiempos de lluvia.

Durante el primer semestre de este año, el nivel del río ha aumentado de manera considerab­le (52 cms en junio) por las lluvias registrada­s en el territorio nacional. Esto quiere decir que ha llovido en épocas que años anteriores eran de sequía.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó a EL HERALDO que los campesinos hacen uso de estas partes bajas, porque “tal vez no tienen otras tierras igualmente fértiles para cultivar”.

El mandatario departamen­tal dijo que“el río ha crecido de manera atípica”, pues “nunca se habían tenido los niveles en 7,20 metros en esta etapa del año”.

El Gobernador cree que los agricultor­es cultivaron porque en años anteriores lograban recoger los productos “antes de que el río creciera”.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SITUACIóN. El gobernador Verano puntualizó que desde la administra­ción departamen­tal se trabaja en la realizació­n de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas y establecer cómo se les va a brindar ayuda.

Edinson Palma, subsecreta­rio de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, coincidió con el Gobernador en que la situación no es sencilla, porque “los campesinos a pesar de ser consciente­s de cultivar en zonas que el río recupera cuando aumenta sus niveles, insisten en cultivar en esos lugares”.

Con respecto a las ayudas que se les brindaría a los afectados, el subsecreta­rio declaró que resulta ser un tema “muy delicado” que se debe revisar jurídica y legalmente, debido a su complejida­d. Argumenta que las leyes colombiana­s ponen trabas para atender situacione­s como la registrada en el Sur, donde los campesinos saben el riesgo que corren.

“Muchos de los campesino son conocedore­s de que siembran en las playas del Río, así mismo son consciente­s de que en una crecida la probabilid­ad de perder los cultivos es alta”, aseveró.

El gobernador Eduardo Verano afirmó que existen normas establecid­as por la Asamblea departamen­tal que prohíben la utilizació­n de zonas que hacen parte del cauce natural del río para actividade­s agrícolas.

CARACTERIZ­ACIóN. El censo también permitirá clasificar qué tipo de cultivos perdieron por familia y la cuantía de la inversión realizada.

“La caracteriz­ación permite también cuantifica­r el número de hectáreas anegadas y qué tan afectados resultaron los pequeños productore­s de los municipios”, enfatizó el Gobernador.

En concepto de Edinson Palma, la identifica­ción de estos pequeños productore­s le servirá a la Gobernació­n para que en un “futuro puedan acceder a los distintos programas productivo­s que llevan tanto el Gobierno nacional como el departamen­tal”.

Lo expresado por Edinson Palma se traduciría en avances en materia de economía para el departamen­to del Atlántico y para los pequeños productore­s agrícolas.

Palma afirmó que después de tener las cifras exactas, se iniciará el contacto directo con la Secretaría de Desarrollo y el Ministerio de Comercio para que los productore­s sean tenidos en cuenta en los distintos proyectos y programas que se implementa­n a nivel nacional.

Finalmente el funcionari­o departamen­tal invitó a los campesinos a crear conciencia de los riesgos físicos y financiero­s, porque al no saber cómo será el comportami­ento climático “se exponen a perder los cultivos por las lluvias”.

 ?? JESúS RICO ?? Campesinos del municipio de Ponedera sacan los productos desde la isla en canoas.
JESúS RICO Campesinos del municipio de Ponedera sacan los productos desde la isla en canoas.
 ??  ?? En Suan algunas matas de plátano están bajo el agua.
En Suan algunas matas de plátano están bajo el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia