El Heraldo (Colombia)

Promigas busca tumbar fallo que ordena pago de $3.700 millones

La empresa barranquil­lera presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado contra la decisión del Tribunal Contencios­o Administra­tivo de La Guajira.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La empresa Promigas presentó ante el Consejo de Estado una acción de tutela contra el Tribunal Contencios­o Administra­tivo de La Guajira, con la que busca dejar sin piso el fallo de este organismo que la obliga a pagar $3.700 millones a los afectados por un atentado de las Farc al gasoducto Ballenas-Barranquil­la en 2001.

Con la acción presentada, Promigas también solicita que se suspendan provisiona­lmente los efectos de la sentencia del Tribunal, hasta que no quede ejecutoria­do el fallo de la tutela, pues de acuerdo con las fechas establecid­as, el pago de los $3.700 millones debería hacerla antes del 14 de julio de 2017.

En la solicitud presentada, los abogados de Promigas explican que una vez realizado el pago y entregado a los reclamante­s, en el evento que se conceda el amparo constituci­onal (fallo favorable de tutela a la compañía), sería “imposible” para la empresa recuperar el dinero.

La compañía barranquil­lera de transporte de gas señala que el fallo en su contra, que además es el primero en el país que condena a una empresa privada a responder económicam­ente por un atentado terrorista, “vulneró el derecho fundamenta­l al debido proceso, al buen nombre y al acceso a la justicia”. fue el año que las Farc cometieron el atentado contra el gasoducto Ballenas-Barranquil­la, a la altura del sector El Patrón cerca a Riohacha. LO QUE PIDE PROMIGAS. El fallo pide al Consejo de Estado declarar que con su sentencia, el Tribunal Contencios­o Administra­tivo de La Guajira desconoció los derechos fundamenta­les al debido proceso, al buen nombre, a la igualdad y al acceso a la justicia de la empresa.

Solicita que se “tutelen” estos derechos fundamenta­les teniendo en cuenta que la empresa está expuesta a sufrir un perjuicio grave e irremediab­le, al estar obligada a pagar una “elevadísi- ma indemnizac­ión de unos perjuicios de los cuales no es responsabl­e”.

Igualmente pide que se ordene al Tribunal de La Guajira, decidir nuevamente sobre la responsabi­lidad de Promigas en los daños sufridos por los integrante­s del grupo reclamante y determinar que a la compañía no le es imputable responsabi­lidad.

Ello por tratarse de “única y exclusivam­ente de un hecho delincuenc­ial de las Farc y por la omisión del municipio de Riohacha en el cumplimien­to de sus deberes y funciones en el ordenamien­to del territorio y planeación urbana, que configuran una causa extraña”.

UNA DECISIÓN POLÉMICA. El fallo contra Promigas, emitido en segunda instancia por el Tribunal de La Guajira, ratificand­o a sentencia del Juzgado Segundo Administra­tivo Oral de Riohacha, fue favorable a Luis Carlos Martínez, quien promovió una acción de grupo para que la compañía y el Minminas respondier­an de manera solidaria por las perjuicios materiales y morales que ocasionó el atentado.

La explosión del gasoducto dejó 7 personas muertas y daños materiales en la zona El Patrón, en las afueras de Riohacha en La Guajira.

Luego de conocer la decisión judicial los gremios económicos de la región y el país expresaron su rechazo y preocupaci­ón porque en su opinión “afectaba la estabilida­d jurídica de las inversione­s en Colombia”.

Además los dirigentes empresaria­les aseguraron que no considerab­an “lógico” que una compañía debiera pagar por un atentado cometido por las Farc y cuyo autor material ya fue condenado, en su momento. El Gobierno nacional trabaja en el diseño de un marco normativo con reglas claras para todos los prestadore­s de servicios del sector de turismo, incluyendo a las plataforma­s digitales.

Para ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el 2016, avanza con los gremios del turismo y otras entidades, en la construcci­ón de una reglamenta­ción que facilite la protección del consumidor.

“Trabajamos en dos sentidos, uno con las mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalizac­ión en Colombia y el otro, con todos los gremios para establecer la política que definirá el marco para lograr una buena y efectiva regulación”, dijo la ministra María Claudia Lacouture.

Aseguró que quien preste servicios turísticos en Colombia, debe cumplir la normativid­ad vigente, sin importar el mecanismo de comerciali­zación de sus productos. LMM

 ?? ARCHIVO ?? Equipos que hacen parte la infraestru­ctura de transporte de gas de Promigas.
ARCHIVO Equipos que hacen parte la infraestru­ctura de transporte de gas de Promigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia