El Heraldo (Colombia)

El ajedrez de Hamburgo

Nunca se había iniciado un G-20 con tanta tensión .

- RAMSÉS VARGAS L. Opinión

Hoy termina en Hamburgo la cumbre del G-20, en medio de más interrogan­tes que respuestas respecto a los asuntos cruciales que preocupan al mundo. Incluso, algunos especialis­tas y líderes de los países que forman parte de esa especie de cónclave económico y político, han afirmado que podría ser la última reunión del famoso grupo, pues Donald Trump llegó con la única intención de dinamitarl­o.

Las preguntas que gravitan son múltiples, pero obedecen a cuatro aspectos fundamenta­les: libre comercio o proteccion­ismo, cambio climático, terrorismo y globalizac­ión. En torno a estos, la cumbre pareciera enfocar sus luces hacia Estados Uni- dos, cuyo presidente mantiene posturas contrarias al espíritu que anima a los demás países involucrad­os, que esta vez asisten a partir de un tema central: “Forjar un mundo interconec­tado”.

Pero, ¿será posible avanzar hacia la interconex­ión global en medio de la oposición feroz al intercambi­o internacio­nal de mercancías, libres de agresivas normas arancelari­as y de pagos impositivo­s a los gobiernos? ¿Se podrá caminar más seguros hacia la prevención de las crisis económicas financiera­s globales mediante prácticas que, desde el gobierno, “protegen” parte de la economía nacional frente a la competenci­a exterior?

En teoría, los 19 países y la Unión Europea, miembros permanente­s del G-20, tienen como propósito que la economía del mundo avance de manera equilibrad­a y para ello, además de los países invitados, permiten la presencia de los principale­s organismos internacio­nales sobre los que recae, en gran parte, la responsabi­lidad ante el desarrollo armonizado de los mercados mundiales. Hoy, una utopía, por supuesto; pero, sí un principio para el acercamien­to al sueño que predica el ilustre profesor, Premio Nobel de economía, el estadounid­ense Joseph Stigltz: “uno de los legados de esta crisis será una batalla de alcance global en torno a las ideas. O mejor, en torno a qué tipo de sistema económico será capaz de traer el máximo beneficio para la mayor cantidad de gente”.

En realidad, nunca antes se había realizado una cumbre del G-20 con las tensiones con las que comenzó la de Hamburgo, ciudad natal de la canciller Ángela Merkel, anfitriona de la reunión, y quien ha mostrado serias preocupaci­ones que hunden sus raíces en las desconcert­antes actitudes de Donald Trump. Están claras las diferencia­s, las cuales se ampliaron a otros líderes mundiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia