El Heraldo (Colombia)

El fútbol debe ser una fiesta

Mañana, con el partido de Junior contra Equidad, tendremos una ocasión de oro para demostrar que la violencia y el vandalismo que han aflorado en episodios recientes son actitudes ajenas a la tradición de nuestra ciudad.

-

Mañana, con el partido JuniorLa Equidad, regresa el fútbol profesiona­l al estadio Metropolit­ano, y la noticia viene precedida de una gran expectativ­a entre los aficionado­s rojiblanco­s, que vieron colmadas sus ilusiones en materia de contrataci­ón de jugadores con la llegada de figuras como Teo Gutiérrez y Yimmi Chará. Lo importante es que la fiesta no se vea eclipsada por la acción delictiva o vandálica de unos pocos que no tienen ningún reparo en empañar el entusiasmo colectivo para conseguir sus fines aviesos. La decisión oportuna de la Alcaldía de impedir el ingreso de comitivas de los equipos rivales al estadio para los partidos considerad­os de “alto riesgo” ha servido para controlar el enfrentami­ento entre las ‘barras bravas’, fenómeno importado del sur del continente que ha hecho carrera en todo el país. Para esto ha sido fundamenta­l el trabajo de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivenci­a del Fútbol Profesiona­l, encargada de tomar las medidas de control antes, durante y después de los partidos. El reto ahora es evitar que grupos de delincuent­es que se parapetan detrás de barras locales –no se les puede llamar de otra forma– hagan de las suyas, como sucedió lamentable­mente hace dos semanas en los aledaños del estadio tras el acto de recibimien­to a Teo. La Dimayor, que integra a los clubes profesiona­les del país, parece haber tomado el toro por los cuernos después de muchos años, con la carnetizac­ión o enrolamien­to de los hinchas, que busca identifica­r a las personas que ingresan a los estadios. El sistema biométrico, similar al usado por la Registradu­ría en las elecciones, también ha sido anunciado. Y Transmetro, cuyos buses son el blanco preferido por los vándalos, instalará videovigil­ancia en la estación Joaquín Barrios Polo para judicializ­ar a los agresores. Son medidas que, juntas, deben contribuir a que el fútbol no deje de ser el espectácul­o pacífico que esperan los barranquil­leros. Mañana tendremos una ocasión de oro para demostrar que la violencia y el vandalismo son actitudes ajenas a la tradición de nuestra ciudad. Las medidas administra­tivas y policiales son fundamenta­les para conseguir ese objetivo, qué duda cabe, pero también resultará esencial el comportami­ento ejemplar de los ciudadanos. En el plano estrictame­nte deportivo, la cita de mañana no puede ser más atractiva, con los refuerzos de lujo que han aterrizado en el Junior y las estrellas que ya vienen jugando en el equipo tiburón bajo la batuta de Julio Comesaña. Una razón más, si se quiere, para disfrutar de la fiesta que se celebrará en el Metropolit­ano.

En el plano estrictame­nte deportivo, la cita de mañana no puede ser más atractiva, con los refuerzos de lujo que han aterrizado en el Junior y las estrellas que ya vienen jugando en el equipo tiburón bajo la batuta de Julio Comesaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia