El Heraldo (Colombia)

Calamidad pública en 11 municipios de Córdoba

En Momil y Chimá la ciénaga Grande empezó a inundar el perímetro urbano, emergencia que no se presentaba desde hace siete años.

-

MONTERíA. Por la arremetida del invierno especialme­nte en la cuenca alta del Nudo del Paramillo, prácticame­nte la mitad de los 30 municipios de Córdoba están en calamidad pública, según lo narró el coordinado­r de la oficina departamen­tal de Atención y Prevención de Riesgo, Fabián Lora Méndez.

A lo anterior se suma una situación atípica que se presenta desde hace pocas horas en los municipios de Momil y Chimá, donde la ciénaga Grande, por el alto nivel del agua, rebosó y empezó a inundar el casco urbano.

“En estas dos poblacione­s la ciénaga Grande ha rebosado, no tenemos aún datos parciales de las familias afectadas, pero el agua está en muchos barrios donde hemos entregado costales para la construcci­ón de obras provisiona­les de reducción de riesgo”, explicó Lora Méndez.

El funcionari­o de la Gobernació­n de Córdoba explicó que esto no se presentaba desde hace siete años. En ese entonces -dijo- “se hicieron obras provisiona­les pero esta vez los niveles están por encima de lo normal, además se han mantenido las lluvias en el Departamen­to”.

Lora sostuvo que también se mantiene la calamidad en las localidade­s que conforman las subregione­s del Medio y Bajo Sinú, así como la subregión del San Jorge, debido a los nuevos reboses que se presentan en distintos puntos de los ríos Sinú y San Jorge. “Estamos gestionand­o todo tipo de ayudas humanitari­as para los municipios en calamidad, toda la región del San Jorge la hemos atendido, así como el medio y bajo Sinú también, pero ocurre que cada día se presentan nuevas emergencia­s con nuevos afectados y por eso es necesario seguir atendiendo cada una de las situacione­s”, precisó el coordinado­r de la oficina de Atención y Prevención de Desastres.

Las otras localidade­s en calamidad pública son: Cereté, San Pelayo, Lorica, San Bernardo del Viento, por afectacion­es del río Sinú; y los municipios de Buenavista, Montelíban­o, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y San José de Uré, por afectacion­es del río San Jorge.

En sendas subregione­s el invierno ha dejado por lo menos 60 mil personas afectadas y un número sin determinar de hectáreas de pan coger y otros cultivos tradiciona­les anegados, afectando el rendimient­o que esperaban los campesinos.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? Los habitantes en Momil y Chimá deben utilizar botas o chalupa para desplazars­e.
ARCHIVO PARTICULAR Los habitantes en Momil y Chimá deben utilizar botas o chalupa para desplazars­e.
 ??  ?? Así están muchas viviendas en el bajo Sinú, Lorica.
Así están muchas viviendas en el bajo Sinú, Lorica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia