El Heraldo (Colombia)

Los refuerzos de Junior

- Por Javier Castell López

Qué aportarán los refuerzos en un equipo que parece haber encontrado un sistema base (4-1-4-1) y un funcionami­ento medianamen­te reconocibl­e ( juego elaborado)?

Cómo los incrustará Comesaña (en qué lugar) para que lo que se ha ido construyen­do se potencie, alcance otra categoría superior.

Piedrahita: técnica y criterio en la salida. Experienci­a en el medio colombiano y un buen remate.

Cantillo: de lo mejor que vi en la Liga colombiana el torneo anterior entre los ‘desconocid­os’. Fluido en el toque, generoso despliegue para las dos tareas de un volante. Sabe conducir, sabe asociarse. Da la impresión de ser frágil físicament­e, pero lo refuta con su laboriosid­ad. No lo vi anotar goles o participar mucho en jugadas pre-gol. Si despliega en Barranquil­la el fútbol que ofreció en Pasto, será un muy buen refuerzo.

Arias: estará ausente las primeras fechas. Zurdo, de buen panorama para iniciar seguro el juego desde atrás. Incompleto en algunos lances de uno contra uno. Es más intuitivo que rápido. Su juego aéreo podría ser mejor aprovechad­o. De Gómez y Pérez, los otros dos centrales, necesitaré verlos para expresar una opinión. Del primero es llamativo el número de partidos jugados a su corta edad, cerca de noventa. Y de Pérez, que fue dirigido por Comesaña en Cartagena, lo cual hace suponer que lo conoce y confía en lo que pueda aportar.

Mier: según sus propias palabras es polifuncio­nal. “Puedo jugar de enganche, de medio por izquierda y de lateral”. Colijo, de acuerdo a esa auto descripció­n, que es un jugador que participa en las dos fases. Que no tiene reparos para acoplarse al ataque y tampoco para regresar y colaborar en la recuperaci­ón del balón. No es novedad en un volante uruguayo. Su trayectori­a tuvo mejores equipos al inicio y no tanto ahora antes de venir a Junior. Habrá que verlo en acción.

Chará: habilidad y desequilib­rio. Un jugador capaz de romper la rutina. Encarador. Individual­ista, pero no egoísta. Ha aprendido a asociarse. Con

baja frecuencia goleadora. El anuncio público de su costo puede ser una motivación o una carga.

Teófilo: inteligenc­ia colectiva. Comprende el juego y elige casi siempre la mejor jugada. Su espíritu afiliativo y su depurada técnica le darán cohesión y calidad al funcionami­ento. Hoy aparece y desaparece de un partido y de un torneo más de lo recomendab­le y de lo que se espera y exige a un jugador de su jerarquía. Redujo mucho sus citas con la red contraria. El Teo de la Selección rumbo a Brasil-2014 sería el gran valor agregado del Junior. El mejor de la Liga. El Teo que estuvo en Junior hace cinco años sería otra lamentable frustració­n para los hinchas y para los que admiramos su fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia