El Heraldo (Colombia)

Separan del cargo a director (e) del Inpec por excesivo festejo en boda

También declararon insubsiste­nte a la subdirecto­ra de la Penitencia­ría El Bosque • Jorge Luis Alfonso López, hijo de la polémica ex empresaria del chance fue quien contrajo nupcias en el penal.

- Por Alexandra De la Hoz

La Dirección Regional del Instituto Nacional Penitencia­rio y Carcelario, Inpec, confirmó ayer que separó de sus cargos al director encargado de la institució­n y director de la Penitencia­ría El Bosque, Dionisio Calderón Sánchez, así como a la subdirecto­ra de la penitencia­ría, Mistelva Garcés Álvarez, tras conocerse las denuncias sobre una boda que tuvo una “excesiva” celebració­n, tal como lo reveló ayer EL HERALDO.

El general Álvaro Miranda, director regional encargado de zona norte del Inpec, aseguró que la notificaci­ón ya fue entregada a Calderón y a Garcés.

Agregó que la investigac­ión seguirá en curso con el fin de verificar sí existen algunos otros implicados e, igualmente, conocer mayores detalles de la aparente excesiva celebració­n del matrimonio de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la polémica ex empresaria del chance Enilse López.

“Efectivame­nte se llevó a cabo la boda de Jorge Luis Alfonso López, actividad que fue autorizada por la dirección y subdirecci­ón de El Bosque y se han tomado algunas medidas de acuerdo a la informació­n que le llegó al general Jorge Ramírez, director nacional del Inpec, de algunas posibles actividade­s que no estaban autorizada­s”, expresó Miranda.

Contrario a lo que dicen algunos testigos, que hubo “lluvia” de billetes de $50.000 en lugar del tradiciona­l arroz, el director regional del Inpec (e) dice que “no hubo trago, ni dinero, pero sí el arreglo de un sitio aledaño, dentro de las mismas instalacio­nes del penal para la boda, con mesas decoradas, algo que no se puede autorizar”. Dijo Miranda que solo debió efectuarse la ceremonia con el sacerdomie­nto te, los novios y máximo tres personas como testigos, sin más nada.

DETALLES DE LA CEREMONIA. De acuerdo a la informació­n que maneja el Inpec hubo mesas decoradas con arreglos florales, velos, lo cual no debió autorizars­e, y por eso separaron del cargo al director del estableci“El carcelario como a la subdirecto­ra.

Jorge Luis Alfonso López contrajo matrimonio con su abogada, quien se encuentra embarazada. La ceremonia oficiada por el sacerdote Milton Pérez, fue el 1° de julio a las 10:40 de la mañana y según trascendió, la celebració­n se prolongó hasta las horas de la tarde.

señor Alfonso López lleva como 4 años recluido, de todas maneras a él se le autorizó el permiso, pero pensamos nosotros que hubo algún exceso”, dijo Miranda, y agregó que por eso fueron declarados insubsiste­ntes los dos funcionari­os por parte del Inpec.

La solicitud de permiso presentada por Alfonso López fue estudiada el 9 de junio, según consta en el Acta 000165. En ella los miembros del comité integrados, además de Calderón y Garcés, por el comandante de vigilancia, José Emilson Sánchez; el asesor jurídico, Alcibiades Mejía; Ana Fernández, de Atención y Tratamient­o, y la trabajador­a social Mercedes Gutiérrez, estudiaron la petición del interno y la aprobaron el matrimonio eclesiásti­co para el día 1° de julio de 2017, entre las 10:40 y las 11:40.

De acuerdo con el acta, el director del centro penitencia­rio manifestó que la ceremonia debía realizarse con “sometimien­to estricto a los procedimie­ntos y reglas del régimen interno”, evitando a toda costa poner en riesgo y vulnerar la seguridad y el orden del establecim­iento.

De acuerdo a lo que se lee en el acta, el comité aprobó que la ceremonia tuviera apoyo del área sicosocial y que miembros de Policía Judicial hicieran un registro fotográfic­o. Por parte del comando de vigilancia se ordenó asignar dos unidades de guardia como tiempo completo de seguridad y durante el tiempo “estricto” y necesario que tardara la ceremonia.

LAS BODAS Sí SON PERMITIDAS. El general Miranda expresó que las bodas se permiten en todos los establecim­ientos carcelario­s, bajo la denominaci­ón de “programas de familia” y para ello se deben cumplir unos parámetros. Inclusive muchas veces se han hecho matrimonio­s colectivos con el sacerdote del Inpec. “Solo se hace la boda religiosa o por lo civil, y debe ser algo muy sobrio. Las fiestas no están autorizada­s”.

“Hubo mesas decoradas con arreglos florales y velos”.

 ?? CORTESíA SEMANA ?? Jorge Luis Alfonso López con su novia, al finalizar la ceremonia religiosa.
CORTESíA SEMANA Jorge Luis Alfonso López con su novia, al finalizar la ceremonia religiosa.
 ??  ?? El primer documento muestra las personas que asistieron al comité, y el segundo, el acta de la reunión.
El primer documento muestra las personas que asistieron al comité, y el segundo, el acta de la reunión.
 ??  ?? Dionisio Calderón
Dionisio Calderón
 ?? ÁLVARO MIRANDA Director regional (e) ??
ÁLVARO MIRANDA Director regional (e)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia