El Heraldo (Colombia)

Restauraci­ón del antiguo Banco Dugand estaría lista en seis meses

Recuperar la suntuosa edificació­n del Centro Histórico de la ciudad ha costado más de $300 millones El monumento nacional se convertirí­a en un espacio cultural.

- Por Ivonne Arroyo M.

En unos seis meses aproximada­mente Barranquil­la volverá a tener un recuperado y suntuoso edificio republican­o, fiel a los postulados del neoclasisi­smo francés, dispuesto para algún fin cultural en la ciudad.

Se trata del antiguo Banco Dugand, que llegó a ser uno de los más importante­s de Colombia durante la década de los 20 y que hoy es restaurado por un privado tras más de 50 años a la merced del comercio informal.

“Esta obra tiene un valor arquitectó­nico inimaginab­le porque fue una construcci­ón muy honesta. No tiene errores”, consideró el director de obra, el arquitecto Ignacio Consuegra.

La edificació­n, situada en la carrera 32 con calle 43, en el corazón del Centro Histórico, fue comprada hace unos dos años por el empresario Álvaro Correa, quien ha invertido en el último año unos $300 millones en la restauraci­ón del inmueble.

El Banco Dugand fue construido entre 1920 y 1922 bajo la dirección del arquitecto jamaiquino Leslie Arbouin y con la estética más exigente de la época, según lo documenta la historia.

La obra fue ejecutada bajo los criterios del estilo ‘colosal’, por lo que cuenta con columnas robustas y muros macizos. En cuanto a su fachada, esta se encuentra adornada con distintos ornamentos geométrico­s y enmarcada en un portal en alto relieve.

Por su importanci­a, fue declarado Monumento Nacional bajo el decreto 2000 del 1o. de noviembre de 1996.

“Lo triste es que Barranquil­la sea una ciudad depredador­a y que no guarda respeto a su patrimonio”, criticó el experto, quien hizo referencia a la tendencia de demoler edificacio­nes antiguas en la ciudad. LA RESTAURACI­ÓN. Las obras para recuperar el Banco Dugand avanzan un 85%, según indicó el reconocido arquitecto.

Explicó que los trabajos se dividieron en seis etapas. La primera consistió en el reconocimi­ento de la estructura, un proceso que permitió descubrir las “intervenci­ones irresponsa­bles” que allí se llevaron a cabo.

“Encontramo­s que se habían agregado losas muy pesadas a la edificació­n, lo cual es muy peligroso porque puso haber colapsado”, aseguró el experto.

Solucionar lo anterior fue justa la segunda etapa, denominada liberación de los elementos adicionale­s y que estuvo seguida de una limpieza general.

Con respecto a la cuarta etapa, aseguró que esta implicó la restauraci­ón integral de los elementos formales, como molduras, cielo raso, piso, escaleras, etc. Seguidamen­te, explicó que fue aplicada la técnica conocida como ‘anastilosi­s’, que “es muy utilizada en reconstruc­ción para trasladar partes de la edificació­n de un lugar a otro”.

“Por ejemplo, si hay unas baldosas dañadas en la entrada, puedo traer unas del fondo que estén en mejor estado para que la entrada tenga el piso original”, explicó Consuegra.

Finalmente, aseguró que los próximos trabajos estarán basados en las pinturas y acabados, especialme­nte a la entrada del banco, en cual aún no tiene futuro especifica­do definido.

“Tenemos muchas ideas, esperamos que sea un salón múltiple cultura, pero eso aún no está confirmado”, concluyó el arquitecto.

 ?? JESÚS RICO Y CORTESÍA ?? Vista desde el ‘lobby’ del Banco Dugand, con perspectiv­a hacia el cielo raso, construido con yeso cartón.
JESÚS RICO Y CORTESÍA Vista desde el ‘lobby’ del Banco Dugand, con perspectiv­a hacia el cielo raso, construido con yeso cartón.
 ??  ?? Fachada de la suntuosa edificació­n de 1922.
Fachada de la suntuosa edificació­n de 1922.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia