El Heraldo (Colombia)

Condenan a dos exparas por crimen de Nelson Mejía

El alcalde de Santo Tomás fue asesinado en abril de 2004 Luis Montero y Jair Badillo fueron sentenciad­os a 28 años de prisión por el crimen.

- Por William Colina Páez

El juez único penal del Circuito Especializ­ado de Barranquil­la, Jorge Luis Torregroza Monsalve, condenó a 28 años de prisión a los exparamili­tares del frente José Pablo Díaz de las Autodefens­as, Luis Modesto Montero Jiménez, alias Diego, y Jair Orlando Badillo Contreras, por el delito de homicidio agravado en calidad de coautores.

De acuerdo con el togado, los condenados participar­on en el homicidio de Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, entonces alcalde del municipio de Santo Tomás, ocurrido el 29 de abril de 2004 en el restaurant­e Don Efra, ubicado en la carrera 42 con calle 56, a una cuadra de la sede del extinto DAS.

El funcionari­o se encontraba acompañado de la abogada Edith María Carrillo Badillo, su asesora.

Minutos antes de ir a almorzar, Mejía había dejado reparando su vehículo en un lugar cercano, donde permanecie­ron sus escoltas.

El vínculo de estas personas al homicidio del entonces alcalde de Santo Tomás se debe a la declaració­n jurada que rindieron ante la Fiscalía varios exparamili­tares, entre ellos Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, comandante del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.

De igual manera rindió declaració­n jurada el abogado José Humberto Torres Díaz, quien fue la persona que presentó el escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se reactivara la investigac­ión por estos hechos, y quien además explicó los motivos que lo llevaron a solicitar que la jurisdicci­ón ordinaria continuara con las labores de indagación por el homicidio de Nelson Mejía Sarmiento.

Torres Díaz, defensor de derechos humanos, funge en el proceso como abogado de las víctimas, en este caso de las hijas de Nelson Mejía.

Las investigac­iones realizadas por la Fiscalía General de la Nación comprobaro­n que Nelson Mejía Sarmiento fue asesinado por negarse a entregar la contrataci­ón en materia de salud del municipio de Santo Tomás a la agrupación paramilita­r, en cabeza de ‘Don Antonio’.

‘EL GATO’ DICE QUE LO MATó. En junio de 2013, Juan Carlos Rodríguez De León, alias el Gato, sicario del extinto frente José Pablo Díaz de las Autodefens­as, le confesó a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía en una indagatori­a haber sido el autor material del homicidio de Nelson Mejía.

Si bien como responsabl­e material del asesinato fue declarado Jaime Rodríguez Hernández, alias el Chacal, casi nueve años después se estableció que quien habría apretado el gatillo fue el ‘Gato’, condenado por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa. Al parecer, la similitud física entre el Chacal y el Gato hicieron que testigos señalaran inicialmen­te al primero.

Según ‘el Gato’, cuando está almorzando junto a ‘el Parce’, los llama ‘Diego’ y les dice que se alisten porque ya “lo llevan ubicado”.

“Eran las 12:30 de la tarde, y yo lo empiezo a seguir, cuando se mete a un restaurant­e, creo que se llama Doña Efra o Efra, que está ubicado en toda la esquina del DAS de Barranquil­la, es cuando yo vi que él estaba pidiendo la carta como para almorzar y yo llego por detrás y le disparo dos veces. Antes de eso quiero aclarar que ‘Diego’ me llamó y me dijo que a la muchacha que iba con Nelson Mejía no le fuera a hacer nada”.

Siguió diciendo en su relato ‘el Gato’ que “entonces yo le disparé por detrás de la cabeza dos veces, Nelson Mejía iba vestido de blanco y cuando él cayó yo le puse la pistola en frente a la doctora María Carrillo, pero no le disparé porque me acordé lo que ‘Diego’ me había dicho”.

 ?? ARCHIVO ?? Nelson Mejía Sarmiento en una intervenci­ón pública, en su natal Santo Tomás.
ARCHIVO Nelson Mejía Sarmiento en una intervenci­ón pública, en su natal Santo Tomás.
 ??  ?? Así registró EL HERALDO el homicidio de Mejía.
Así registró EL HERALDO el homicidio de Mejía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia