El Heraldo (Colombia)

Buscan frenar en Santa Marta ingreso de carne venezolana

- Por Agustín Iguarán

El alimento estaría distribuyé­ndose en tiendas, según reportes.

SANTA MARTA. El ingreso de carne venezolana a Santa Marta y la preocupaci­ón existente por las consecuenc­ias que su consumo representa para la salud, llevó a un grupo de ganaderos y comerciant­es a hacer un frente común para frenar - con apoyo de las autoridade­s competente­s - el ilegal negocio.

En este propósito se constituyó la Asociación de Ganaderos y Comerciali­zadores de Ganado del Magdalena (Asogamag) ente que sumará fuerzas con la vinculació­n de todos los comités municipale­s del sector.

“El objetivo es coadyuvar con las autoridade­s del orden policivo, judicial y sanitario en la lucha contra el contraband­o de productos cárnicos”, dijo Daniel Murcia Calderón, vocero del gremio.

Según lo reportado por el empresario samario, la carne venezolana ingresa a la ciudad por la Troncal del Caribe tras pasar la frontera de forma clandestin­a, en camiones que se desplazan por trochas. El producto es transporta­do sin ninguna clase de higiene.

Ganaderos y comerciant­es crearon un frente común.

NO TIENE REGISTRO. La carne proviene de reses que son sacrificad­as en potreros del vecino país y es distribuid­a en las tiendas de los barrios de Santa Marta por comerciant­es en motos.

Murcia Calderón señaló que a la fecha y en comparació­n con el mismo período del año anterior, se han dejado de sacrificar unas 30 reses, lo que representa­ría un ingreso al comercio ilegal de aproximada­mente 6 mil kilos diarios de carne de contraband­o.

También alertó por la posible presencia de enfermedad­es, como la brucelosis humana, por tanto se requiere de una tarea oficial con responsabi­lidad social. Las autoridade­s de salud del Distrito negaron que se hayan reportado casos de esta enfermedad.

 ?? CORTESÍA ?? Policías durante un operativo de decomiso.
CORTESÍA Policías durante un operativo de decomiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia