El Heraldo (Colombia)

Más de 7.000 de las Farc han recibido amnistía

A este número se llega luego de que Juan Manuel Santos firmara ayer el decreto por el cual se concede amnistía a 3.252 guerriller­os.

-

BOGOTá. Más de 7.000 miembros de las Farc han recibido amnistía en cumplimien­to del acuerdo de paz firmado con esta guerrilla a finales del año pasado, informó ayer el Gobierno nacional.

La Presidenci­a dijo en un comunicado que “13 días después de completada la entrega de las armas individual­es de los guerriller­os, en total 7.400 miembros de las Farc han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiado­s por decreto y 1.400 por la vía judicial”.

A este número se llega luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara ayer un “decreto por el cual se concede amnistía por vía administra­tiva a 3.252 guerriller­os relacionad­os con delitos políticos y conexos”, que están concentrad­os en las 26 zonas del país donde los excombatie­ntes de las Farc completan su proceso de reinserció­n a la vida civil.

Según el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) tienen más de 12.000 miembros. De ese total, casi 7.000 son ahora excombatie­ntes que están concentrad­os, más de 2.600 son milicianos o colaborado­res y otros 3.100 estaban encarcelad­os.

La ley de amnistía aprobada tras la firma del acuerdo de paz establece dos formas de aplicar la amnistía: por vía administra­tiva y por vía judicial para guerriller­os presos, a la fecha unos 1.700.

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil, lo que queda pendiente son “amnistías otorgadas por los jueces”.

“Estamos trabajando con los abogados de las Farc, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo”, explicó Gil citado en el comunicado.

Los delitos amnistiabl­es son únicamente los de corte político (como rebelión) y otros conexos (como uso de uniformes militares), pero los miembros de las Farc que sean señalados por otro tipo de crímenes deberán someterse a una jurisdicci­ón especial también creada en el marco del acuerdo de paz.

El ministro explicó que para otorgarlas se tuvo en cuenta la plena identifica­ción de todos los miembros de la organizaci­ón para evitar “colados”, al proceso de dejación de las armas individual­es certificad­as por parte de las Naciones Unidas, la firma del acta en donde los guerriller­os se compromete­n a no volver a alzarse en armas y a cumplir con todas las obligacion­es del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, así como la acreditaci­ón por parte de la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz.

Igualmente, el ministro destacó el avance en la ubicación de 660 caletas, 456 de las cuales ya está planeada su extracción, 94 ya fueron extraídas, 321 fueron recuperada­s y se destruyero­n nueve toneladas de explosivos, más de 1100 granadas de mano, 329 minas antiperson­al y cerca de 9500 municiones de armas ligeras y de morteros.

“Se tuvo la identifica­ción de todos para evitar colados”. ENRIQUE GIL Ministro de Justicia

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? Guerriller­os de las Farc durante el acto de entrega de armas individual­es.
ARCHIVO PARTICULAR Guerriller­os de las Farc durante el acto de entrega de armas individual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia