El Heraldo (Colombia)

Ellas se lo buscaron

- Por Ulahy Beltrán López

Desde Cali se ha generado una iniciativa popular que pasó a ser ahora una causa nacional. Un grupo de personas de esa ciudad recibió hace un par de meses de la Registradu­ría Nacional la resolución que reconoce al vocero de esa iniciativa para consulta popular de origen ciudadano, así como la inscripció­n de su comité promotor.

Esta consulta procura acabar con la intermedia­ción financiera de las EPS para que los recursos de la salud lleguen directamen­te a clínicas y hospitales, además prohibir la integració­n vertical, es decir que las EPS sean dueñas también de las IPS donde atienden a sus afiliados. Para que estos objetivos sean posibles, se requieren dos millones de firmas para que la Registradu­ría proceda a abrir las urnas para que los colombiano­s sean quienes decidan.

De acuerdo con lo informado por Mauricio Sánchez, uno de los voceros de este movimiento ciudadano y que por ahora lleva 300.000 firmas recogidas, para que la consulta sea exitosa y se consiga transforma­r el modelo de salud del país, lo que conllevarí­a a acabar con las actuales EPS, “se deben recoger mínimo un millón 700 mil firmas más y presentarl­as ante la Registradu­ría el próximo 27 de octubre”, aclarando que “detrás de la consulta no hay ninguna organizaci­ón o movimiento político”.

Ante esta iniciativa, desde la otra orilla del sistema, Jaime Arias, presidente del gremio que agrupa a las EPS, ha dicho que de prosperar esta iniciativa, “el gremio defenderá el modelo de salud que actualment­e funciona en el país”, anunciando de esa forma la defensa de la permanenci­a de estas empresas en el actual sistema de salud colombiano.

Sin embargo, independie­nte que resulte exitosa o no la iniciativa de esta consulta popular, por muchísimas razones resulta innegable que los colombiano­s no se sienten para nada a gusto con lo que ha sido la operación histórica de la mayoría de las EPS que han funcionado y de las que aún hoy funcionan en el país. Hay múltiples razones para ello: hay evidencia de que estas entidades no han ga- rantizado el derecho a la salud a sus afiliados y por ello siguen siendo las tutelas la única herramient­a para que muchos en este país puedan acceder a los servicios de salud que requieren; son constantes los llamados de la Corte Constituci­onal a las EPS recordándo­les que el derecho a la salud es fundamenta­l y que se debe prestar sin ningún tipo de obstáculos, máxime cuando se trata de poblacione­s vulnerable­s como ancianos y niños; muchas personas, en teoría protegidas por estar afiliadas a estas empresas, han fallecido por falta de atención oportuna por diferentes motivos relacionad­os con un aseguramie­nto en salud inadecuado, permanecie­ndo todavía en el sistema, circunstan­cias indeseable­s como el mal llamado ‘paseo de la muerte’; e inclusive, el mismo Presidente de la República, los gobernador­es y las mismas EPS han argumentad­o la falta de cumplimien­to de estas empresas frente a las funciones que tienen con sus afiliados.

Esos son solo algunos de los muchos argumentos que tienen los colombiano­s para no desear la continuida­d de las EPS en el sistema de salud de este país, razones que les impidió fidelizars­e a las empresas que debían garantizar­les su protección y atención en salud. Por eso, si esta consulta resulta exitosa, hay que decir que ellas se lo buscaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia