El Heraldo (Colombia)

Los miedos de ir...

-

En cuanto al ginecólogo, Ahumada señala que “tiene que ver con el tema de la intimidad, es la principal causa por la que las mujeres no asisten al ginecólogo. Otra es la detección temprana de enfermedad­es tumorales en el caso de la citología. Les da temor porque se puede conocer alguna alteración como el papiloma humano, el cáncer de cérvix o algún tipo de enfermedad de transmisió­n sexual”.

El urólogo cirujano Tomás Coronell aclara que la idea de que solo se atiende en su especialid­ad a hombres es falsa. “No es así, también atendemos a mujeres”.

“Dejar de ir al médico para hacerse un examen por temor o vergüenza es poner en riesgo la vida”, afirma.

Por su parte Isaac Vargas, ginecólogo perinatólo­go, asegura que “muchas de las alteracion­es que se pueden presentar en ginecologí­a son tratables”. Además, que más que un temor se trata de falta de conocimien­to a los beneficios que ofrece ir a estos especialis­tas, “muchas veces creen que van a experiment­ar dolor”.

Todos los especialis­tas, ads- critos a la clínica Portoazul, coinciden que los miedos y temores se producen “de manera infundada porque en muchas ocasiones sienten que están invadiendo su privacidad al tener que realizar preguntas íntimas y exámenes físicos”.

La ginecóloga Torres explica que la confianza es la base de la relación entre médico y paciente. “Es importante para que la consulta fluya de manera adecuada, sobre todo cuando se va dirigida a temas muy íntimos y personales”.

Uno de los temas de mayor controvers­ia en urología es el examen del tacto rectal. Siado dice que como médicos “debemos tener en cuenta también la realizació­n del PSA (antígeno prostático específico), según la Sociedad Europea de Urología, en sus guías de manejo para la detección temprana de cáncer de próstata de 2017, se debe individual­izar a cada paciente según el riesgo”.

Un paciente que tenga antecedent­es familiares, manifiesta Coronell, debe realizarse estos exámenes a partir de los 40. “En hombres que no tienen antecedent­es se puede hacer un par de años después. La regularida­d de los análisis depende de los resultados de la primera visita”.

Ahumada cuenta que la mayoría de casos acuden por el virus del papiloma humano. “La mayoría de mujeres busca prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual. Otro número asiste por los flujos vaginales”.

El mensaje de Vargas para eliminar estos miedos que dice, en su mayoría se dan en jóvenes, “está en conocer al médico y dialogar”, sin embargo destaca que lo más importante “es la prevención”.

*Nombre cambiado por solicitud de la entrevista­da.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Adolescent­e asistiendo a su cita con el ginecólogo.
SHUTTERSTO­CK Adolescent­e asistiendo a su cita con el ginecólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia