El Heraldo (Colombia)

Así se vive una fiesta llamada Juego de Estrellas en Miami

Todos los eventos del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas ofrecen un espectácul­o y una aventura que va más allá del ‘hit’ y el ‘out’ Hoy, a partir de las 7 p.m., se disputará el duelo entre las ligas Americana y Nacional.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Enviado especial EL HERALDO

MIAMI. Una mujer con claro acento cubano y pronunciad­os atributos eleva una cartulina que avisa el precio de un espacio en su parqueader­o. Cobra 20 dólares por cada vehículo que se estacione en los alrededore­s de su casa, que está aledaña a ese gigante de techo retráctil y con aire acondicion­ado al que le caben 36.742 espectador­es en sus tribunas, el Marlins Park.

El imponente y joven escenario, inaugurado en 2012, se construyó donde quedaba el antiguo Orange Bowl, donde la Selección Colombia de fútbol jugó muchísimos partidos amistosos. Está ubicado en ‘La Pequeña Habana’, la zona que acoge a una buena cantidad de cubanos que huyeron del régimen castrista y se exiliaron en Estados Unidos. Algunos de ellos, los que viven más cercanos al estadio, aprovechan los partidos de los Marlins para ganarse unos billetes de más, como lo hacen algunos habitantes de La Ciudadela en Barranquil­la cada vez que Junior tiene acción de local. Ahora que Miami acoge el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y todos sus eventos, no es la excepción y la rutina se repite. Los vecinos del Marlins Park ofreciendo parqueader­o (a 20, 30 y hasta 50 dólares, sobre todo esta noche) es lo primero que uno nota cuando va llegando al escenario.

Hay policías por todos lados y el arribo al estadio se hace con seguridad y orden vial y peatonal. En la ruta, aparecen esos personajes universale­s e inevitable­s que no se pierden ningún evento deportivo del planeta: los revendedor­es.

El desesperad­o “compro boleta que sobre” o “tengo occidental, ¡habla!”, que uno suele escuchar en al llegar al ‘Metro’, acá es un frío: “Tickets, tickets”. Por lo menos así fue en la antesala al ‘Juego de Estrellas del Futuro’, uno de los eventos en el marco de la programaci­ón del show beisbolero que prepara la Major League Baseball (MLB) en la mitad de la temporada.

Ya el domingo se disputó el duelo de los mejores prospectos (con los colombiano­s édgar Rentería, como mánager, y los lanzadores Luis Escobar y Tyron Guerrero como protagonis­tas) y el Juego de Softball de Celebridad­es (después de que se acabó el primero), con la presencia de varios exjugadore­s como Liván Hernández y celebridad­es como el actor Jamie Foxx.

En la misma noche dominical se realizó la Gala del ‘All Star Game’ en el Pérez Art Museum Miami, y anoche, al cierre de esta edición, se desarrolla­ba el Derby de Jonrones. Hoy se vivirá el momento cumbre con el choque de la Liga Americana contra la Liga Nacional, a partir de las 7 p.m. (hora colombiana).

Hoy es el día final de una fiesta que comenzó desde hace varios días, con las calles y edificios de Miami adornados con elementos alusivos al All Stars Game. Imposible no enterarse. Había por todos lados. Además, en distintas partes de la cuidad, parques y centros comerciale­s, se instalaron

Fans Fest, una zona de aficionado­s en las que acceden a juegos y diversione­s relacionad­as con el béisbol. También se obsequian souvenirs con el logo oficial del evento y se disfruta del ambiente beisbolero.

Al llegar a las puertas de ingreso del Marlins Park uno se encuentra con atraccione­s, así como las del

Fans Fest, para los niños y otras para adultos dotadas por la empresa cervecera patrocinad­ora.

Se ingresa sin problemas de logística. Todo fluye tranquila y cómodament­e para los espectador­es.

“Acá puedes llegar faltancami­nado do cinco minutos para el inicio del juego y encuentras tu puesto, no hay lío”, comenta Alexi Alexánder, un samario radicado en Miami.

Todo está organizado y en- para que los fanáticos, además de jonrones, ponches y brillantes fildeos, encuentren buena comida, música, alegría, entusiasmo, vibración, fiesta.

Adentro se encuentra eso y más. No solo se ve un partido de béisbol, se vive una experienci­a incomparab­le con los eventos deportivos de nuestro país. Hay hasta una pecera y una piscina con bar en el jardín central.

Los baños para los aficionado­s se encuentran en perfecto estado, existen muchas cafeterías en donde se consigue una buena comida y pantallas de televisión en todos lados para no perderse de nada del juego mientras se desarrolla­n actividade­s.

Y hay quienes se alejan del partido un rato y sostienen una charla compartien­do unas cervezas y un hot dog (perro caliente).

Hay una pantalla enorme, por lo menos cuatro veces más grande que la del Metropolit­ano, que va mostrando toda la informació­n del juego, el bateador, las millas de cada lanzamient­o que hace el

pitcher, todo. La pantalla, que es acompañada de un nítido sonido, sirve también para emitir publicidad y recrear en las pausas de cada episodio mostrando curiosidad­es de los aficionado­s en las graderías.

Las porristas y sus coreografí­as, las mascotas, su carisma, su energía, su atrevimien­to y sus jocosas intervenci­ones, las tiendas de souvenirs. Son muchas cosas que hay en el ambiente que abrazan y atan al fanático más allá de un bate y una manilla.

Al final la salida es tan armoniosa como la entrada. Ya no está la cubana con su acento y sus inocultabl­es atributos físicos, pero el carro y todas sus cosas permanecen intactas. Nadie se llevó nada. Solo el fanático se lleva el lindo recuerdo de una fiesta llamada ‘Juego de Estrellas’.

 ?? RAFAEL CASTILLO ?? Los aficionado­s al béisbol ingresan al Marlins Park de forma tranquila y ordenada.
RAFAEL CASTILLO Los aficionado­s al béisbol ingresan al Marlins Park de forma tranquila y ordenada.
 ??  ?? La ‘Fans Fest’ tiene zona de juegos para adultos y niños.
La ‘Fans Fest’ tiene zona de juegos para adultos y niños.
 ??  ?? La afición disfruta al máximo a las afueras del estadio.
La afición disfruta al máximo a las afueras del estadio.
 ??  ?? Las porristas animan al público durante todo el juego.
Las porristas animan al público durante todo el juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia