El Heraldo (Colombia)

Minviviend­a y dueños de inmuebles no se ponen de acuerdo en arreglos

Habitantes de la Ciudadela Real Caribe, en Malambo, piden que el Gobierno intervenga Ministerio de Vivienda señala que no los dejan ingresar para hacer las reparacion­es.

- Por Julio Mario Pérez

“Colocaron la primera piedra, pero nunca la última. Es como raro”.

Los propietari­os del conjunto residencia­l Ciudadela Real del Caribe, ubicado en la calle 26A con carrera 16, en Malambo, se cansaron –dicen ellos– de escuchar solamente promesas y no ver hechos por parte del Ministerio de Vivienda.

Los apartament­os, que fueron entregados a beneficiar­ios del programa de vivienda gratis del Gobierno Nacional, padecen fallas estructura­les internas y externas desde hace más de dos años y medio, es decir, 12 meses después de haber sido adjudicado­s por el Ministerio de Vivienda.

El pasado 19 de mayo fue la última reunión de voceros del complejo habitacion­al, que cuenta 720 apartament­os en total, con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, y el director nacional del Fondo Nacional de Vivienda, Alejandro Quintero. En ese encuentro los funcionari­os se comprometi­eron a que las “reparacion­es se harían bajo la garantía de la constructo­ra Eco” en los “siete puntos de los diferentes bloques afectados” que fueron identifica­dos.

Sin embargo, Jorge Arias Pérez, presidente de la Junta de la Acción Comunal y presidente administra­tivo del conjunto Ciudadela Real Caribe, etapa 2, manifestó que no se ha hecho nada hasta el momento.

“Hemos tenido inconformi­smos por esa clase de órdenes que ellos han traído, porque no son las que se deben hacer”, indicó.

Entre los daños que denuncian

“Los del Ministerio llegan, toman fotos y se van”.

están taponamien­tos de las redes de alcantaril­lado y filtracion­es dentro de las viviendas, fisuras en las paredes, deterioro de la alberca de cemento, varillas oxidadas. Además, sostuviero­n que las escaleras no cumplen con las medidas requeridas, los pasillos están inestables, al igual que las barandas o pasamanos.

“Lo único que hicieron fue colocar unos soportes de hierro a los pasillos, que se están partiendo y estamos en peligro porque se pueden venir abajo. Queremos que intervenga­n esto, porque estamos viviendo una pesadilla. Tenemos tres años y vamos para cuatro de que nos acostamos y no sabemos si amanecemos vivos. No queremos que pase como el edificio Space, en Medellín”, señaló Arias Pérez.

Giovanny Medina Gutiérrez, propietari­o y líder de la etapa 4 –la más afectada–, dice que no puede ver televisión, cocinar o estar en el ba- ño tranquilo, ya que las aguas residuales caen en su cuerpo.

“Aquí hay fugas en más del 80% de los apartament­os. Creo que por torre, me atrevo a decir, se salva solamente el 10%”, aseguró Medina Gutiérrez.

“QUEREMOS INTERVENIR, PERO NO NOS DEJAN”. Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó el director del Fondo Nacional de Vivienda, Alejandro Quintero, quien manifestó que tienen la mayor voluntad de hacer los arreglos, pero que la comunidad no los deja.

“Queremos intervenir, pero los propietari­os no han permitido hacer los arreglos. Estamos altamente sorprendid­os, desde febrero no lo permiten. Se oponen varias personas, apoyados por una mujer de nombre Kelly, quien no es propietari­a. Y es porque al parecer quieren unas exorbitant­es sumas de indemnizac­ión, que serían para los bolsillos de los propietari­os y no se puede así”, explicó el director de Fonviviend­a.

La entidad informó que las mejoras que quieren realizar son en las columnas y soportes en cuatro bloques. Afirman que estos “no padecen fallas estructura­les”.

¿Y los otros ajustes? El funcionari­o respondió: “La comunidad debe entender que hay unos pagos de administra­ción que son para los daños que periódicam­ente se da en las zonas comunes. Pero ni siquiera el 20% de los propietari­os paga los recursos de juntas de acción de copropieda­d para mejorar las fugas y otras cosas. Además, ellos saben que les hemos hechos cambios de bombas y tanques, fuera del tiempo estipulado”.

Alejandro Quintero aseguró que la otra semana van a intentar dialogar con los cuatro líderes del complejo habitacion­al, para lograr intervenir la zona.

“Velamos por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”. CLEMENTE FAJARDO Secretario de Gobierno Distrital

El comandante operativo de la Policía Metropolit­ana, coronel Jesús de los Reyes, hizo énfasis en el llamado a rescatar e incentivar lo espiritual y religioso de la celebració­n, y dijo que para los operativos “se tomará como referencia las festividad­es anteriores y se priorizará­n aquellos lugares propensos a alteracion­es para responder de manera preventiva ante cualquier situación, y así disminuir los índices delincuenc­iales o de criminalid­ad que se puedan presentar en esta ocasión”. JMP

 ?? JOHN ROBLEDO ?? Varios soportes fueron instalados en los pasillos del edificio para reforzarlo­s y evitar incidentes.
JOHN ROBLEDO Varios soportes fueron instalados en los pasillos del edificio para reforzarlo­s y evitar incidentes.
 ??  ?? Algunas varillas están al descubiert­o en las escaleras, lo que representa un riesgo para quienes transitan por ellas.
Algunas varillas están al descubiert­o en las escaleras, lo que representa un riesgo para quienes transitan por ellas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia