El Heraldo (Colombia)

Con drones, Superservi­cios vigilará rellenos sanitarios de Barranquil­la

-

La Superinten­dencia de Servicios Públicos anunció este martes que empezará a monitorear los rellenos sanitarios de Barranquil­la, Cali, Medellín y Bucaramang­a con ayuda de drones. La prueba piloto de este sistema de vigilancia se llevó a cabo en el relleno Doña Juana, en la ciudad de Bogotá.

La medida hace parte de un programa que busca fortalecer la inspección y vigilancia de estos rellenos sanitarios.

La captura de imágenes aéreas y la visualizac­ión de video en vivo, como método de vigilancia, permiten verificar y precisar con mayor rigurosida­d el volumen de residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausurada­s y el estado de las vías en los rellenos sanitarios del país, explicó el superinten­dente José Miguel Mendoza.

Esta nueva herramient­a de supervisió­n está orientada a incrementa­r el control en los sitios donde se hace la disposició­n final de las basuras.

“Vigilar un relleno sanitario es muy difícil ya que los funcionari­os hacen la inspección ocularment­e y muchas veces no pueden adentrarse por completo para tener una mejor panorámica y detectar posibles infraccion­es. Con los drones desaparece este problema”, dijo el superinten­dente.

Precisó además, que no se realizó la compra de los drones. Se contrató el servicio de fotografía­s aéreas, lo que hace que el proyecto sea de muy bajo costo para el Estado, pero de “altísima efectivida­d para la tarea de la Superservi­cios”.

En el relleno sanitario Doña Juana, operado por el Centro de Gerenciami­ento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., se realizó un sobrevuelo georrefere­nciado con el dron sobre las áreas de frente de trabajo (donde llegan inicialmen­te los residuos), y donde ocurrió un deslizamie­nto el 2 de octubre de 2015.

Después de implementa­rse en Bogotá, el nuevo modelo de vigilancia se tras- ladará a la ciudad de Cali, luego a Medellín, Barranquil­la y Bucaramang­a.

De acuerdo con Miguel Mendoza, el uso de los drones tiene impactos positivos en la labor de vigilancia que se realiza durante las visitas a los sistemas.

La reducción del tiempo de recolecció­n de informació­n veraz, efectiva y precisa sobre el volumen de residuos dispuestos, la capacidad remanente, el área de cobertura de residuos, el manejo de lixiviados y gases, el uso adecuado de zonas clausurada­s, las zonas de contingenc­ia y el estado de las vías en los rellenos sanitarios, son algunos de los impactos positivos que genera el uso de los aparatos electrónic­os para vigilancia.

El funcionari­o expresó su preocupaci­ón por la administra­ción de las basuras en los sistemas, específica­mente por las técnicas de cobertura y el tratamient­o de lixiviados y aguas negras. “Haremos que los rellenos sanitarios cumplan con rigurosida­d la regulación para evitar problemas sanitarios”, resaltó el superinten­dente Mendoza. IVA

El monitoreo se implementa­rá por primera vez en el país.

La medida busca fortalecer la vigilancia de estos sistemas.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? Imagen aérea del relleno sanitario ‘Los pocitos’.
ARCHIVO PARTICULAR Imagen aérea del relleno sanitario ‘Los pocitos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia