El Heraldo (Colombia)

Piden ayuda a Ecopetrol y Minminas para controlar fuga de gasolina en Becerril, Cesar

Tras dos semanas, las autoridade­s no han podido detener el derrame.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El Consejo departamen­tal para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar pidió apoyo al Ministerio de Minas y Ecopetrol, para controlar la fuga de gasolina que desde hace dos semanas se vierte en las alcantaril­las del municipio de Becerril, donde unas 400 familias de los barrios Centro y Trujillo, se encuentran afectadas.

La mayor dificultad es que pese a las excavacion­es, mediciones con equipos especializ­ados y labores de búsqueda, las autoridade­s no han podido encontrar el punto de origen del derrame de combustibl­e.

La emergencia inició hace 15 días cuando los moradores de los barrios Centro y Trujillo empezaron a sentir olor a gasolina que salía de las tuberías, por lo que alertaron a los organismos. PUNTO DE FUGA. La Corporació­n Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, propuso acciones para identifica­r el punto de fuga del combustibl­e.

“La propuesta es la gestión de un explosímet­ro, que permitirá medir la concentrac­ión de gases y vapores en el área de la contingenc­ia y para desarrolla­r tareas conjuntas de prevención de los riesgos de desastre que se puedan presentar. Así mismo, se consideró realizar una tomografía del suelo para determinar la distribuci­ón” dijo Álex Ospino Sarmiento, jefe de la Coordinaci­ón de Producción más Limpia y Residuos Peligrosos de Corpocesar.

La comunidad se encuentra preocupada por el riesgo que representa esta situación. “Para poder dormir toca mojar toallas y ponerlas en las puertas de los cuartos porque por el sifón de los baños y por las ventanas se mete el olor”, sostuvo Deniris Cruz, habitante del barrio Centro.

 ?? CORTESíA ?? Un obrero trabaja para ayudar a detectar la fuga.
CORTESíA Un obrero trabaja para ayudar a detectar la fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia