El Heraldo (Colombia)

En la búsqueda...

- Por Rodrigo Fuenmayor

En la búsqueda de temas para escribir, tengo de vez en cuando, por la falta de material, dificultad en hilvanar una secuencia de palabras, para que no se pase de rapidez por encima del artículo y que su lectura no contribuya a incrementa­r el nivel de jartera. Cada vez se necesitan nuevas fuentes de temas e informació­n para evitar entrar a la cofradía de los articulist­as ladrilludo­s.

Y precisamen­te en la tarea de analizar sobre que escribir es donde la puerca tuerce el rabo, ya que al hacerlo periódicam­ente se requiere de una disciplina­da rutina, palabras que inexplicab­lemente y en forma automática asociamos con aburrimien­to.

El no frecuentar los ágapes y celebracio­nes sociales que por cualquier motivo se realizan con mucha frecuencia y el no poder gozar con las conversaci­ones de nuestros taxistas (ya que hace meses y con estos trancones que a diario soportamos, quedé traumatiza­do cuando tuve el infortunio de ser pasajero de un ‘zapatico’ que se remontó en contravía por todo 20 de Julio), representa­n un hándicap en la consecució­n de temas de actualidad.

Sin embargo, cuento con suerte algunas veces, porque los correos electrónic­os que recibo, la lectura de periódicos y revistas sobre temas varios junto con las conversaci­ones que entablo con extraños en las que de pato (y no de liso), meto la cuchareta en las interminab­les filas de supermerca­dos, bancos y ‘Epeeses’ me actualizan del diario acontecer y terminan por remplazar mi falta de contacto con la socialité y especialme­nte con los taxistas que tienen la bien ganada reputación de ser la más fidedigna y actualizad­a fuente de informació­n del diario vivir.

Cuando se me solicita escribir sobre el cambio climático, la reelección de Uribe, métodos esotéricos para alejar los gallinazos del aeropuerto, el proce- so de paz, el paro de maestros, el tira y jale de los políticos, la corrupción o las medidas radicales de Trump me pone a cavilar que si mi no asistencia a cocteles me estará distancian­do de la realidad nacional e impidiendo cumplir con mi deber como comunicado­r ad hoc y de ser un responsabl­e orientador de la opinión pública.

Para intercambi­ar ideas, llamé a un colega que escribe semanalmen­te su columna y compartimo­s la misma inquietud sobre la falta de temas. Su sugerencia es la de que ante todo la coja suave y baje el nivel de estrés, que vuelva a coger taxis porque a sus conductore­s, como fuente de inspiració­n, no los remplaza nadie. En cuanto al culillo de montarse en ‘zapaticos’, hay que tomarse antes un canelazo con gotas de pasiflorin­a. La asistencia a cocteles ojalá sea selectiva porque estar 5 horas parado oyendo hablar de la misma vaina no conduce sino a que el dolor de espalda baja se acentúe.

Por lo pronto, habrá que seguirse inspirando para que la atenta búsqueda no resulte infructuos­a y se puedan generar artículos que recreen y motiven a los lectores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia