El Heraldo (Colombia)

Deterioros y faltantes de la Circunvala­r

- Por Horacio Brieva

Manejando una lujosa camioneta, el presidente Santos inauguró hace casi un mes la Circunvala­r, de la cual dijo que era un símbolo de la modernidad, una muestra de que Barranquil­la dejó de ser una ciudad pequeña para convertirs­e en metrópoli. Sin embargo, a principios de julio, EL HERALDO mostró en sus páginas, en contundent­es fotografía­s, lo que ya era una molestia generaliza­da: la existencia de unos tramos deteriorad­os en la principal arteria de la ciudad, ampliada a otra calzada de tres carriles en una intervenci­ón que tardó más de una década, una verdadera marca para el Guinness Records.

La Secretaría de Obras Públicas anunció una inversión de $9.800 millones en vías, que incluye la rehabilita­ción y mantenimie­nto de la Circunvala­r entre la carrera 46 y la calle Murillo.

No se requiere ser muy perspicaz para preguntars­e: ¿Cómo es que una vía tan reciente exhibe averías tan prematuras? ¿Son explicable­s estos daños, consideran­do los miles de millones de pesos que se han invertido ahí?

Pero, las tempranas afectacion­es de la carpeta asfáltica de la Circunvala­r no son sus únicos problemas. Otro tiene que ver con la falta de puentes peatonales en tramos claves, como los que se omitieron en el tramo donde la Secretaría de Movilidad se inventó la genial idea de instalar unos ‘maletines’, que, por supuesto, han sido derribados en algunos puntos porque estrangula­ban la comunicaci­ón familiar y vecinal entre los Olivos 1 y 2. Según Jaime Berdugo, gerente del Área Metropolit­ana, el Distrito proyecta resolver esta equivocaci­ón con unos modernos peatonales. Ojalá, le decía yo, se ornamenten con plantas y tengan techos y escaleras eléctricas para ancianos, niños y discapacit­ados, como en algunas ciudades del mundo. En la entrevista aproveché para sugerirle que se desmonten adefesios de la administra­ción Caiafa, como el puente peatonal de la Uniautónom­a; me expresó que la Alcaldía se propone hacerlo.

El paisajismo es otro pendiente de la Circunvala­r. Hace años critiqué que se insistiera, en esta vía, en la siembra de palmeras. Edubar me respondió con enfado. Sostuvo que había un sistema de riego para mantenerla­s. Al final, como era de esperarse, se murieron todas. Nuestro implacable clima tropical, agravado por la escasa vegetación urbana, exige árboles apropiados a nuestras caracterís­ticas. Berdugo me dice que una parte de las 250.000 especies anunciadas por el alcalde Char irán a la Circunvala­r. Me place que la palmera haya sido derrotada.

La lección que deja la Circunvala­r es que la planeación es esencial en un proyecto. Y una buena gerencia en una obra pública debe preverlo todo. No puede ser que hayamos hecho una vía tan importante y no se le dotara de los puentes peatonales requeridos y de un atractivo paisajismo. La estética y también la limpieza tienen que hacer parte de la política pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia