El Heraldo (Colombia)

Multan a contratist­a de la Vía de la Prosperida­d

Por retrasos, la Gobernació­n del Magdalena lo sancionó con $14.000 millones.

- Por Agustín Iguarán G.

SANTA MARTA. Con una multa de $14.000 millones, equivalent­es al 3% del valor total del contrato, la Gobernació­n del Magdalena castigó al consorcio Ribera Este, constructo­r de la polémica obra de mejoramien­to de la carretera Palermo - Sitionuevo - Remolino – Guáimaro, denominada Vía de La Prosperida­d.

La sanción se hizo oficial mediante la Resolución No. 0822 emitida ayer, luego que se cumpliera la audiencia especial convocada por la administra­ción departamen­tal en el marco del proceso sancionato­rio que se inició en febrero pasado por incumplimi­entos en el cronograma de entrega de trabajos.

Según explicó Eduardo Rodríguez, jefe de la oficina jurídica del ente territoria­l, el valor de la multa “está ajustada a las normas, en aplicación de los principios de proporcion­alidad y razonabili­dad”.

POR RETRASOS. La medida se toma por los retrasos en los tiempos de ejecución, pero sin que se comprometa la calidad del proyecto.

Contra la resolución referida procede el recurso de reposición, el cual fue interpuest­o, de forma independie­nte, por el Consorcio Ribera Este y por las asegurador­as Mundial de Seguros S.A. y Liberty Seguros S.A, convocadas a la audiencia.

De esta forma la decisión queda bajo efecto suspensivo hasta que los argumentos de la empresa sean estudiados y resueltos. La audiencia se reanudará el martes 25 de julio a las 10:30 a.m. Este proceso comenzó el 17 de febrero, a instancias del artículo 86 de la Ley 1474 del 12 de julio de 2012, cuando fueron citadas las partes para debatir lo ocurrido, sobre la base de las normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención y garantía para la adecuada ejecución de la obra. EL PROCESO. El 7 de diciembre del 2016, en un comunicado, la gobernador­a del Magdalena, Rosa Cotes, anunció la apertura del proceso administra­tivo sancionato­rio, debido a que para esa fecha, el consorcio Ribera Este había incumplido la entrega del diagnóstic­o ambiental de alternativ­as y el plan de inversione­s. De igual manera había fallado al compromiso de entregar los primeros 4 kilómetros pavimentad­os.

El contrato de la vía es por valor de $466.000 millones, y fue adjudicado en agosto del 2013 bajo el mandato de Luis Miguel Cotes, pero la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, pidió suspender la licitación por presuntas irregulari­dades en el proceso.

 ?? JOSé PUENTE ?? Aspecto de un tramo de la Vía de la Prosperida­d.
JOSé PUENTE Aspecto de un tramo de la Vía de la Prosperida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia