El Heraldo (Colombia)

Vecinos de obras piden a contratist­as que protejan las viviendas en riesgo

La canalizaci­ón de los arroyos de la carrera 21 y Hospital “preocupa” a los habitantes de los sectores que han sido afectados por inundacion­es y socavación a causa de las lluvias.

- Por Ivanna Vidal Atencio

“No realizan los trabajos con la debida precaución”.

Cerca de once casas en el barrio San José sufren afectacion­es en cimientos, pisos y paredes por cuenta de las fuertes lluvias que han socavado los sectores donde se realizan las obras de canalizaci­ón del arroyo de la 21. Las precipitac­iones que cayeron en la madrugada del miércoles “agudizaron” los problemas que desde hace varias semanas viven los dueños de los predios.

Según los afectados la creciente del arroyo no solo ha dañado las obras de canalizaci­ón, sino que se ha llevado varias placas de andenes. Las que quedaron luego de las lluvias se encuentran inestables. Esta situación impide el ingreso “seguro” de las personas a sus hogares.

Alba Charris tiene su vivienda en la calle 40 con carrera 21. Asegura que el “temor es grande porque la casa presenta daños en el piso y las paredes, me da miedo caminar por partes de la sala porque el piso se hunde”. Además, aseguró que las vibracione­s que causa el trabajo de la maquinaria ha provocado algunos desprendim­ientos en las paredes.

Daniela Iriarte dijo que la petición que le hacen a los contratist­as es que “trabajen correctame­nte, coloquen las tabla-estacas para que las casas no sigan sufriendo daños cada vez que llueve”.

“Antes de las obras no se presentaba­n inundacion­es”.

EN ARROYO HOSPITAL. En la canalizaci­ón del arroyo Hospital el panorama es similar. En el barrio Rebolo, en la Localidad Suroriente, el taponamien­to del box coulvert provocó la creciente y salida del cauce del arroyo, lo que inundó las viviendas. El agua alcanzó un metro de alto.

Nohemí López, habitante del sector, manifestó que despertaro­n en medio del agua e intentaron salvar sus enseres, “pero los esfuerzos no fueron suficiente­s. Sentimos la creciente y ya estábamos en ella. La nevera, el televisor, los escaparate­s y los muebles nadaron en la casa. Se nos mojó todo, se dañaron los muebles”.

López, quien además trabaja como estilista, aseguró que no ha podido atender a sus clientes porque el secador y la máquina de motilar se dañaron con el agua.

Ellos pidieron a los contratist­as que se encarguen de limpiar los canales.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Las obras de canalizaci­ón del arroyo Hospital, en Rebolo, quedaron llenas de basura tras la lluvia del miércoles.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Las obras de canalizaci­ón del arroyo Hospital, en Rebolo, quedaron llenas de basura tras la lluvia del miércoles.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia