El Heraldo (Colombia)

Calado autorizado en el canal de acceso baja a 9,0 metros

La Dimar señaló que la situación podría seguir agravándos­e debido a las condicione­s del Río.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

El canal de acceso al puerto de Barranquil­la sufrió ayer una nueva restricció­n. La Dirección General Marítima, a través de la capitanía de Puerto, informó que el calado autorizado bajó a 9,0 m.

El anuncio fue realizado una vez finalizó el Comité de Seguridad Náutica para el Río Grande de la Magdalena, que analizó las batimetría­s que concluyero­n que las condicione­s siguen cambiantes y, por ende, se hace necesaria la restricció­n para la entrada y salida de embarcacio­nes.

La Dimar señaló que la medida se tomó debido a las altas cargas de sedimentos que arrastra el río, como consecuenc­ia de las lluvias registrada­s en el interior del país. “Este comportami­ento obliga a la realizació­n permanente de monitoreo batimétric­o y de las condicione­s meteomarin­as que permiten contar con informació­n detallada para la toma de decisiones”, informó la entidad a través de un comunicado.

De igual forma, precisó que la medida estará vigente hasta una próxima actualizac­ión que correspond­a a la evaluación de nuevos análisis. “Este calado será modificado por un nuevo boletín oficial de la Capitanía de Puerto de Barranquil­la, una vez se cuente con nuevo plano batimétric­o y sea analizado por el Comité de Seguridad Náutica”, indicó.

No obstante, la Dimar alertó que el calado puede sufrir nuevas modificaci­ones “por causa de fuerza mayor”, por lo que recomendó al gremio marítimo tomar medidas pertinente­s de seguridad.

El comité, encargado de analizar los resultados de las batimetría­s, está conformado por la Capitanía de Puerto de Barranquil­la, Cormagdale­na, empresas de practicaje, la señalizaci­ón marítima, miembros de la Asociación de Puertos del Atlántico y la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquil­la.

El director ejecutivo de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, manifestó su preocupaci­ón por la nueva restricció­n emitida por la Dimar, y reiteró la necesidad de una draga permanente para la ciudad. “El río sigue mostrando inestabili­dad en el canal, por eso es fundamenta­l que la nueva App incluya una draga permanente para este sector”, indicó el dirigente gremial. Síganos en:

“Es necesario que la APP incluya una draga permanente”. ALFREDO CARBONELL Director ejecutivo de Asoportuar­ia

 ?? ARCHIVO ?? Vista aérea del canal de acceso al puerto de Barranquil­la.
ARCHIVO Vista aérea del canal de acceso al puerto de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia