El Heraldo (Colombia)

El río inunda la Ronda del Sinú, en el parque lineal de Montería

“Ha habido fuertes aguaceros en la cabecera del río”.

- Por Eduardo García

Declaran alerta roja en las poblacione­s de la cuenca media y baja.

MONTERÍA. La creciente del río Sinú en las últimas horas empezó a inundar el emblemátic­o parque lineal Ronda del Sinú, afectando en algunos sectores los senderos peatonales, la ciclorruta y parte de la vegetación.

El fenómeno no se había presentado desde hace unos 7 años, cuando el aumento del nivel del río también llegó al jardín que sirve de pulmón al centro de la capital cordobesa.

El subdirecto­r de gestión ambiental (e) en la Corporació­n Autónoma Regional, CVS, Rafael Espinosa, de- claró que por el momento se localiza la inundación de la ronda a la altura de las calles 22 y 23 y en otro sector de la Ronda Norte.

“El río Sinú ha estado subiendo desde anoche (miércoles), ha habido fuertes aguaceros en la cabecera por lo tanto se siente el invierno fuerte en la parte media y baja del torrente. Tenemos algunos sectores de la Ronda Centro y Norte inundados”, precisó Espinosa.

Dijo que el tema de la Ronda del Sinú se está evaluando para definir, en el menor tiempo posible, las acciones que permitan controlar que la creciente siga estropeand­o el parque, que está conformado por más de 2 kilómetros de longitud.

El funcionari­o de la CRA agregó que desde ayer en la mañana trabajador­es de la autoridad ambiental adelantan un recorrido por el río, desde Tierralta hasta la desembocad­ura, con el fin de precisar un diagnóstic­o sobre la situación del torrente.

SUSPENDEN PLANCHONES. El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, al mediodía de ayer ordenó la suspensión del uso de los planchones que se utilizan para atravesar el río de la margen derecha hacia la izquierda y viceversa, así como cualquier actividad náutica, hasta que disminuya considerab­lemente el nivel de la cota.

“Dependemos de la voluntad divina, de la naturaleza, Dio quiera que no siga lloviendo en el Nudo del Paramillo, porque esas son las aguas que suben la creciente”, precisó el mandatario.

Entre tanto uno de los más recientes reportes de medición sobre el nivel del río Sinú, tomado por la autoridad ambiental en la vereda el Toro, en Tierralta, reportó un nivel de 5.75 metros, con tendencia al ascenso.

La cota máxima que por lo general tiene el río a lo largo de su recorrido es de 6.5 metros. Sin embargo, el rebosamien­to en algunos sectores de Lorica y San Bernardo del Viento sigue causando daño en las comunidade­s campesinas, toda vez que las dos poblacione­s suman cerca de 5.500 familias afectadas.

Ayer, la creciente rompió el camellón a la altura del corregimie­nto de Mata de Caña, con una fuerza considerab­le, lo que motivó a la reacción inmediata de la comunidad con apoyo de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernació­n, para la instalació­n de costales y poder contener el chorro.

Pueblos ribereños al río San Jorge están en alerta.

ALERTA ROJA EN LA CUENCA MEDIA Y BAJA. Debido al comportami­ento de las lluvias y a la tendencia al ascenso del río Sinú, la CVS declaró la alerta roja en las poblacione­s de la cuenca media y baja, que comprende a los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo. La misma decisión se mantiene para las poblacione­s aledañas al río San Jorge, entre los municipios de Buenavista, Montelíban­o, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador.

 ?? CORTESíA ?? Un grupo de personas coloca sacos en el río Sinú.
CORTESíA Un grupo de personas coloca sacos en el río Sinú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia