El Heraldo (Colombia)

‘Santo Domingo’, la canción rescatada de Esthercita

El 20 de julio la canción volverá a ser interpreta­da en República Dominicana por Milly Quezada y la Banda de Baranoa.

- Por Valeria Fuenmayor

El primer tema compuesto por la ‘Novia de Barranquil­la’ fue un homenaje al pueblo dominicano y su lucha contra la dictadura. Milly Quezada lo interpreta­rá otra vez en la isla como tributo a su legado.

Esthercita Forero, conocida como ‘la Novia de Barranquil­la’, no siempre escribió las canciones que interpreta­ba, y tardó un tiempo en descubrir que el amor que tenía por la tierra en la que nació serviría de inspiració­n para la creación de sus temas más memorables.

En el arte se suele decir que de la desgracia y los malos momentos pueden surgir cosas hermosas y parece que esta premisa la adoptó Esther –quien hasta 1950 solo había sido intérprete– para componer así su primera canción: Santo Domingo.

“En Santo Domingo encontré un pueblo triste, un pueblo con una dictadura horrible como la que tenían en esa época –1950– y me dolió, me dolió eso. Hice amistad con los periodista­s y ellos me invitaron a una función que tenían a beneficio yo no sé de qué. Estaban en contra de ese gobierno, yo los miraba con simpatía; les dije: ¿Qué les llevo? Les llevo porros, les llevo mi música, pero qué más y me senté a escribir. Fue tan fácil, salió mi primera canción, se llama Santo Domingo, es un bolero y ellos me la hicieron repetir como tres veces y la gente salió de la función silbando el bolero, cantando”, contó la cantautora, fallecida en 2011, en una tertulia que organizaro­n para ella Comfamilia­r y la Universida­d del Atlántico a manera de homenaje.

La barranquil­lera llegó un 31 de diciembre a República Dominicana, que en ese momento se encontraba bajo la dictadura del entonces general Rafael Leónidas Trujillo, el mismo que, un año después de montarse al poder en 1936, cambió el nombre de la capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.

Al país centroamer­icano llegó acompañada del poeta cartagener­o Jorge Artel, quien años atrás, en 1937, le había dicho “usted tiene un gran temperamen­to artístico, pero... ¿Por qué canta de todo? ¿Por qué usted no se dedica a expresar las razones, el sentimient­o de su pueblo?”.

La función en la que la artista cantó su primera composició­n fue, según cuenta Álvaro Suescún, “muy especial”. Tuvo lugar en el Capitolio y estuvo acompañada del Trío Jaragua. “Logró una presentaci­ón apoteósica de más de 1.500 personas, en donde básicament­e dentro de los asistentes estaba todo el cuerpo diplomátic­o”.

MOLESTIA AL RÉGIMEN. La canción de Esther causó molestia a la dictadura, primero, porque fue presentada en un evento que no era oficial, y segundo, porque no respetaba la imposición del régimen, que había bautizado a la capital como Ciudad Trujillo, y ella decidió llamarla a su tema Santo Domingo.

 ??  ?? Esther Forero y Milly.
Esther Forero y Milly.
 ??  ??
 ??  ?? Esther Forero en su juventud.
Esther Forero en su juventud.
 ??  ?? Vestida con un traje del carnaval.
Vestida con un traje del carnaval.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia