El Heraldo (Colombia)

La ciudad y el Río

- Por César Augusto Lorduy

Los prejuicios, juicios morales, elementos políticos, intereses personales y posiciones ya tomadas con relación a hechos ocurridos son barreras que impiden, en términos generales, que las personas, pero en especial los historiado­res, se pongan de acuerdo.

A pesar de lo anterior, estudiosos de Barranquil­la y su historia, como José Ramón Vergara, Fernando Baena, Domingo Malabet, Eduardo Posada C., Carlos Angulo V., Jorge Villalón, José Agustín Blanco B., Antonio Abello R., Gonzalo Conde e Ignacio Consuegra coinciden en que el río Magdalena ha sido el todo para la ciudad y la razón de su existencia, al que por muchas razones le dimos la espalda, lo dejamos de ver, lo olvidamos, lo sacamos de nuestro paisaje al construirl­e murallas y por ello dejó de ser parte del imaginario y de nuestro entorno.

Contrario a lo que aquí sucedió, Berlín, Londres, Chicago, Guayaquil y París, entre otras, son modelos de ciudades conectadas con el río en el que ellas están situadas.

Hoy, el arquitecto barranquil­lero Giancarlo Mazzanti y sus estudiante­s de la Universida­d de Columbia han servido de fuente inspirador­a de un sueño que tienen nuestras nuevas generacion­es, dispuestas a no ser condenadas a seguir dándole la espalda al Magdalena. Para que ese sueño fuera realidad, el Distrito adoptó un Plan de Ordenamien­to Territoria­l y el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, ‘Barranquil­la: Capital de Vida’, que nos redefinier­on como una ciudad abierta al gran afluente nacional. Esto permitió que surgiera, para bien de todos, el proyecto de la Avenida del Río y su malecón peatonal. Con él se busca la recuperaci­ón ambiental y urbana de su ribera y alrededore­s. Su primera parte fue entregada el 12 de diciembre de 2012.

Ahora está en construcci­ón el Gran Malecón del río Magdalena, que será una realidad antes de que termine la administra­ción del alcalde Alejandro Char: es una vía de 5 kilómetros en doble calzada, a la que los ciudadanos podrán entrar o salir por la Vía 40, y contará con 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma; además unirá al Centro de Eventos Puerta de Oro con la Avenida del Río, obra que todos podremos disfrutar a través de amplios andenes, que contarán con un adecuado amoblamien­to urbano. También habrá un paseo peatonal, canchas deportivas y parques arborizado­s. Allí podremos ser espectador­es de actividade­s culturales que se podrán realizar en un área de 37.000 m², y habrá locales comerciale­s, cafeterías, ciclorruta y parqueader­os. Ese será un extraordin­ario escenario para el reencuentr­o de los barranquil­leros con el olvidado río Magdalena.

Identifica­dos con Ignacio Consuegra tenemos que afirmar que el mayor patrimonio, recurso y activo de Barranquil­la es el Río. Por eso, permitir, facilitar y lograr que el ciudadano vaya a su encuentro, lo disfrute, lo haga propio y lo goce, como goza el carnaval, son los retos de un grupo de talentos jóvenes barranquil­leros, que, con Jaime Pumarejo a la cabeza, trabajan para entregarle a la ciudad, por fin, el sitio que permitirá ver cómo el Río acaricia todos los días a Barranquil­la, teniendo como testigos a la luna de Esthercita Forero y a miles de ciudadanos que comprender­án que hemos sido y somos lo que el río Magdalena nos ha permitido como recurso natural y vía portuaria que todos los días también debemos proteger y defender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia