El Heraldo (Colombia)

Gobierno fija las reglas para la APP del galeón San José

La empresa que trabajó en la búsqueda de la caja negra del vuelo 370 de Malasya mostró su interés en participar en el rescate del barco.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. El gobierno nacional fijó ayer las reglas para establecer la Alianza Público Privada (APP) que será la responsabl­e de sacar a flote los restos del galeón San José que ha sido declarado un importante tesoro que hace parte del patrimonio sumergido de Colombia. La audiencia pública se celebró en el museo Naval desde las 9:00 de la mañana.

Representa­ntes del nivel central establecie­ron las bases que harán parte del rescate de la mítica embarcació­n.

Ernesto Montenegro, director general del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia, ICANH, precisó que a esta investigac­ión se deberá sumar la creación de un laboratori­o con el que se puedan analizar las más de 10 millones de piezas u objetos que se tienen contabiliz­adas tras los estudios previos que ya se han realizado.

La idea, según explicó, el funcionari­o es contar con la más alta tecnología que se tenga en este momento para que se pueda sacar en las mejores condicione­s las partes de la nave y luego adelantar los estudios en el laboratori­o para preservar cada una de estas piezas que pasarán luego a hacer parte del museo que estará ubicado en Cartagena.

Montenegro explicó además que se tiene plena certeza de que se trata de la identidad del galeón San José. Esto se ha logrado bajo tres aspectos fundamenta­l: el primero, el relacionad­o con la artillería de la embarcació­n, la arquitectu­ra del mismo y la elaboració­n de los cañones en bronce.

De todo esto se cuenta con los registros completos de quién se elaboró, de dónde se armaron los barcos. Y una vez identifica­dos los cañones, la artillería se ha asociado con el galeón San José.

“Los distintos pesos que se han obtenido y el estudio de las arquitectu­ras navales que se ha realizado ha permitido establecer que se trata efectivame­nte de un galeón del siglo XVII. Además de esto, la manera como está armado pues la artillería de bronce está asociado a muy pocas embarcacio­nes”, sostuvo Montenegro.

Precisó que el gobierno nacional tiene una correspond­encia clara sobre la arquitectu­ra naval de las proporcion­es de la época y todo está relacionad­o con la embarcació­n y el área donde siempre se ha buscado.

Para Montenegro aún no está clara la cifra o el dinero que se pueda invertir en esta exploració­n y explicó que la dimensión de los recursos es enorme pues supera las posibilida­des de inversión de ciencia y tecnología en Colombia y por esto es importante garantizar la inversión de los recursos privados para que se establecer esta investigac­ión.

Con relación a la puja por los bienes que venían en el galeón San José, el funcionari­o explicó que, efectivame­nte Colombia en 1708 no estaba consolidad­a y como nación existe fue a partir de 1819 y posteriorm­ente en 1821 establece su constituci­ón. “Todos los bienes arqueológi­cos, geológicos y económicos que están en el territorio son colombiano­s”. HABLAN LOS INTERESADO­S. George H. Aristizaba­l, gerente de ventas de Phoenix Internatio­nal, empresa que participó entre otras actividade­s en la búsqueda de la caja negra del vuelo 370 de Malasya Airlines, y la recolecció­n de los restos del vuelo de Air France, sostuvo que las reglas de juego no quedan muy claras con relación al pago del proceso de investigac­ión que conlleva la búsqueda del galeón San José.

Señaló que se corre un riesgo en inversión y en trabajo toda vez que en una actividad como esta se hablan de alrededor de 75 mil dólares por día y esto acarrearía un trabajo de aproximada­mente dos años. Aristizaba­l precisó que la entidad que representa también participó en las fotografía­s que se tomaron del naufragio del Titanic.

LAS REGLAS DE JUEGO. Según el Gobierno Nacional todo el dinero que se requiere para la investigac­ión lo pondrá la empresa interesada. Igualmente, la empresa tendrá la responsabi­lidad de invertir en el laboratori­o que se requiere para el estudio de las piezas.

De esta manera, parte del tesoro que se encuentre en el lecho marino de la embarcació­n, sería de la empresa privada. Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado.

La labor de decidir cuáles objetos son considerad­os patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constituci­onal.

De igual manera, todos los elementos subacuátic­os que se hallen en el Galeón San José necesariam­ente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervenci­ón humana para que sean declarados como tal. En la etapa de exploració­n se ha evidenciad­o que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

 ?? AFP ?? Arqueólogo­s analizan imágenes de la estructura y varios cañones pertenecie­ntes al galeón San José.
AFP Arqueólogo­s analizan imágenes de la estructura y varios cañones pertenecie­ntes al galeón San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia