El Heraldo (Colombia)

Bayern, el nuevo reto de James

- Por Javier Castell López

James Rodríguez ha llegado al Bayern de Múnich después de actuacione­s muy buenas (durante el primer año) y actuacione­s intermiten­tes y malas (durante el segundo y tercer año) en el Real Madrid.

El mediocampi­sta colombiano hará parte de uno de los tres o cuatro mejores clubes del mundo. Consuetudi­nario campeón de la Bundesliga y permanente protagonis­ta de la Champions League. Es decir, seguirá estando en la élite del fútbol mundial, con altísimas posibilida­des de levantar copas y celebrar títulos.

También, cómo no, de interactua­r con estelarísi­mos jugadores, lo que supone una alta competenci­a- el 95% de los jugadores de la mejor Selección del mundo actualment­e, Alemania, juegan en la Bundesliga- requisito para el perfeccion­amiento del talento.

A priori tiene la ‘ventaja’ que fue solicitado por Carlo Ancelotti, el técnico que lo dirigió en su mejor temporada en el Madrid. Cree en él, confía en la calidad de su juego, en la utilidad y estética de su estilo. Pero sabemos que la confianza es necesaria tenerla del que decide, pero es obligación del que juega conservarl­a a través de su rendimient­o. Es motivador para James saber que Ancelotti lo quiere, lo respalda, pero su aporte significat­ivo, su constancia en el campo y compromiso fuera de él, le permitirán gozar de la titularida­d la mayor parte de la temporada y, especialme­nte, en los partidos más trascenden­tales. Si recupera el nivel del James del Mundial y del primer año en el Madrid será indiscutid­o y celebrado por los compañeros, técnicos, dirigentes y fanáticos del Bayern. No tengo dudas. Si juega con la irregulari­dad del último año entonces ni siquiera el aprecio y solidario gesto de Ancelotti le alcanzarán para ser titular. No tengo dudas. En lo táctico, creo que James puede tener más actuacione­s en su hábitat natural, en la geografía del terreno que más conoce y mejor lo muestra: media punta, cerca o detrás de Lewandosky. Con más libertad para transitar todo el frente de ataque y con un poco menos de metros en función defensiva. Esto, porque es tal la supremacía del

Bayern, que muchas veces usan cuatro jugadores de ataque. James sería uno de ellos más los tres delanteros.

En este rol, su mayor competidor es Muller. Si ocasionalm­ente le tocara jugar como tercer mediocampi­sta, creo que no sería tan calamitoso para él cumplir con la incrementa­da carga defensiva que impone esa función, porque los delanteros del Bayern son más generosos y solidarios que los del Madrid en la fase de recuperaci­ón del balón. Robben y Ribery se vinculan con más disciplina y menos reparo a esa fase del juego que Cristiano y Bale. Bayern, histórica, ganadora y privilegia­da estación en la carrera de James. Él tiene la palabra. O, mejor, el balón en sus pies.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia