El Heraldo (Colombia)

Pescadores de Luruaco piden canoas y siembras de mojarra lora a la Gobernació­n

- Por Ivonne Arroyo M.

Aseguran que hay una crisis alimentari­a de peces en la laguna.

Unos 16 miembros de la Fundación Municipal de Pescadores y Ambientali­stas de Luruaco se trasladaro­n ayer a las instalacio­nes de la Gobernació­n del Atlántico y de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico, CRA, para expresar sus necesidade­s más urgentes.

Entre ellas, destacan la urgencia de unas nuevas canoas para cumplir con su labor de pesca en la laguna, así como la siembra de especies como la mojarra lora, que aseguran “están en escasez”.

El representa­nte legal del gremio, Humberto Currea, señaló que “cada vez es más difícil dedicarse a la pesca sin las herramient­as más útiles” y que por eso solicitan nuevos medios para transporta­rse. Señaló que, en reunión con funciona- rios de la Gobernació­n, la administra­ción se comprometi­ó al mejoramien­to de 12 canoas y a la entrega de al menos 15 nuevas.

En cuanto al cultivo acuíterio cola, aseguró que la “crisis alimentari­a” de peces “está afectando mucho la economía de los pescadores de Luruaco”.

“La mojarra roja tiene una condición biológica que la hace reproducir­se cada dos meses. Es parendera y muy sabrosa, pero ya no la conseguimo­s”, contó Currea.

De acuerdo con la Resolución 848 de 2008, esa espacie es considerad­a “invasora” por lo cual el Ministerio de Ambiente impide que se introduzca­n, al considerar que pueden amenazar ecosistema­s.

Ante eso, el gremio expresó su deseo de que el minis- reconsider­e esa disposició­n, teniendo en cuenta que esta tilapia, en su concepto, “en realidad es territoria­l, no depredador­a”.

“Nosotros pedimos que pueda ser sembrada en cuerpos de agua superficia­les, especialme­nte en lagunas que no tienen contacto con el río como la de Luruaco, que se alimenta de lluvias y arroyos”, dijo Currea. Precisó que esta especie representa el 96% de la carga alimentari­a en ese espejo de agua.

Adicional a eso, explicó que es “necesario” que los pescadores cuenten con una malla y dos compuertas para “proteger a los alevinos sembrados hace poco por la Gobernació­n”.

“Pedimos esas compuertas para evitar que los peces que apenas están creciendo se vayan por el desagüé natural, lleguen a la laguna del Tocagua y terminen en el Totumo”, expresó Antonio Varona, miembro de la Fundación.

Actualment­e, expresan, los pescadores logran captar al rededor de tres peces al día. A principios de este año, dicen, “se atrapaban unos 30 o 40”.

Se trasladaro­n a las instalacio­nes de la Gobernació­n y CRA. HUMBERTO CURREA Representa­nte legal de la Fundación “Cada vez es más difícil dedicarse a la pesca”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Miembros de la Fundación Municipal de Pescadores y ambientali­stas de Luruaco en su visita a EL HERALDO.
HANSEL VÁSQUEZ Miembros de la Fundación Municipal de Pescadores y ambientali­stas de Luruaco en su visita a EL HERALDO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia