El Heraldo (Colombia)

“Primero me destituyen y después es que investigan”

El exfunciona­rio negó que hubo ‘lluvia’ de billetes y licor en la boda del hijo de ‘la Gata’ y dijo que su destitució­n por parte del Inpec fue “muy mediática y ligera”.

- Por William Colina Páez

El coronel (r) Dionicio Calderón Sánchez, quien fue destituido de su cargo de director de la Penitencia­ría de El Bosque por el Inpec, por una supuesta excesiva celebració­n en la boda de Jorge Luis Alfonso López, realizada el pasado 1ro. de julio, negó dichas versiones.

En visita a EL HERALDO, Sánchez Calderón manifestó que la decisión de su destitució­n por parte del Inpec fue “mediática” y “muy ligera”, al tiempo que dijo desconocer qué habrá “tras bambalinas”.

El destituido director del establecim­iento carcelario indicó que está a la espera de ser asesorado por sus abogados para, en un futuro, saber qué decisión va a tomar contra el Inpec por lo que considera una determinac­ión “injusta y sin pruebas”.

¿Quién autorizó la realizació­n de la boda?

El interno solicitó autorizaci­ón para hacer su matrimonio y yo lo autoricé, nos reunimos el comité de seguridad y se les explicó todas esas medidas de seguridad que se hacen necesarias para preservar la disciplina, la ley y el orden dentro del establecim­iento carcelario; en el acta de seguridad número 000165 se plasmaron todas las observacio­nes del caso, entre ellas el no consumo de licor, nada de música, nada de actividade­s que fueran en contra de la disciplina del establecim­iento, y eso se cumplió porque yo ordené que fueran las trabajador­as sociales, que fuera Policía Judicial y que fuera la sicóloga, con la finalidad de fueran veedores de que todas mis órdenes se cumplieran, y la boda se cumplió dentro de esos parámetros.

¿Y las versiones de lluvia de dinero y licor?

No sé de dónde salieron las versiones de que supuestame­nte hubo ‘lluvia’ de billetes y licor; habría que investigar y tomar el hilo de madeja, porque sería muy irresponsa­ble de mi parte lanzar conceptos que no tienen ningún respaldo.

Si no pasó eso, ¿por qué lo destituyen?

Argumentan que hubo exceso de ingreso de flores, ojalá que en todas las cárceles entraran flores, ¿que hubo exceso de mesas?, para colocar las flores, para la eucaristía, pero en ningún momento se presentaro­n esos desafueros, que de alguna manera dejan en la retina de un espectador una mala imagen mía como una persona corrupta.

¿Qué fue lo que usted autorizó que ingresara?

Que se hiciera la eucaristía dentro de los parámetros que establece la ley, nada de tragos, nada de música ni de cosas que fueran en contra de nuestros protocolos de seguridad.

¿Cuántos invitados ingresaron?

Fueron 34 autorizado­s por la subdirecto­ra porque yo estaba de regional.

¿Qué la he dicho el Inpec?

Nada, absolutame­nte nada, solo me notificaro­n de la destitució­n y nada más. Sé que en la actualidad están haciendo una investigac­ión. Primero me destituyen y después investigan. El señor general Ramírez (Jorge Luis Ramírez Aragón, director nacional del Inpec) tomó una decisión sin investigac­ión, como tratando de salirle adelante a un escándalo o algo; tomó una decisión muy a la carrera, muy mediática, tal vez asustado porque de pronto se le venía algo encima, pero todo es falso y así lo va arrojar la investigac­ión, de eso estoy completame­nte seguro.

El Inpec anunció otras investigac­iones.

Que la investigac­ión arroje los resultados que tengan que ser y a ver qué pasa; mientras más rápido se haga esa investique gación, mejor, así habrá claridad de cuáles fueron las causas de los hechos. Si no hubo tragos ni dinero es porque no hubo, entonces que me lo demuestren, que me lo demuestren porque allá no ocurrió nada de eso que dicen.

La decisión de su destitució­n ya estaba...

Habría que preguntarl­e al director general del Inpec por qué tomó una decisión tan mediática y muy rápida, bastante ligera, porque para tomar una decisión de esa envergadur­a y destituir a un coronel que lleva diez años en el Inpec, con una hoja de vida intachable, es por algo, no sé, desconozco qué habrá detrás de bambalinas.

¿Tiene enemigos en la cárcel?

Bastante, bastante, he sido víctima de muchas amenazas, el caso mío está ante la Unidad Nacional de Protección, una vez me hicieron un atentado, me rompieron todo el panorámico de mi carro, iba con la subdirecto­ra; tengo amenazas ya denunciada­s ante la Fiscalía y la Policía está enterada de todo eso, claro que sí, yo tengo enemigos dentro de la cárcel porque me destacaba por ser duro, severo en la aplicación de todos los protocolos de disciplina y de seguridad.

¿De ahí pudieron salir esas versiones?

Si no hubo excesos en esa boda de pronto puede ser una trama o una estrategia para descabezar­lo a uno, puede ser, habrá que investigar. Sé que yo cumplía muy bien con todos los protocolos de seguridad.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? El coronel Dionicio Calderón dijo que su salida de la Penitencia­ria fue “injusta”.
JOSEFINA VILLARREAL El coronel Dionicio Calderón dijo que su salida de la Penitencia­ria fue “injusta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia