El Heraldo (Colombia)

Sucre y Córdoba siguen padeciendo los estragos del invierno en el Caribe

Los dos departamen­tos reclaman ante el Gobierno nacional mayor atención para enfrentar el invierno, que hasta ahora deja en ambas regiones cerca de 50.000 afectados.

- Por Laura Toscano y Eduardo García

SINCELEJO Y MONTERÍA. La ola invernal por la que atraviesa el Caribe colombiano ha afectado directamen­te a los departamen­tos de Sucre y Córdoba, donde la cantidad de damnificad­os y afectados cada día van en aumento.

Los municipios más afectados en Sucre han sido Caimito, San Marcos, Ovejas, San Benito, San Onofre, Sucre, Majagual y Guaranda, donde en las últimas horas se han presentado grandes inundacion­es, sin desconocer algunos hechos menores en los otros que conforman el departamen­to.

José Nicolás Vega Lastre, coordinado­r de la Oficina, manifestó que están haciendo una evaluación con la Cruz Roja y Defensa Civil para conocer todas las afectacion­es que se están presentand­o en Sucre.

Añadió que las lluvias continuará­n, por lo que el aumento de los niveles de ríos, caños y ciénagas se harán notar, sin embargo seguirán trabajando con los planes de contingenc­ia.

En Guaranda y Majagual se están haciendo obras de contención y se van a arrendar más máquinas para poder cubrir todo Sucre, porque las emergencia­s no solo son en la Mojana.

“Sucre es un departamen­to que tiene 26 municipios, solo 3 son de la Mojana, es decir, el resto también requiere de atención, por ejemplo, vamos a seguir con la construcci­ón del puente en Corozal, que requiere una inversión de más de $1.300 millones, y nosotros ya entregamos $800 millones”, sostuvo el director de la Unidad a nivel nacional, Carlos Iván Márquez, en su reciente visita a Sincelejo.

CÓRDOBA. Uno a uno, la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal en Córdoba reclamaron del Gobierno nacional mayor atención para ayudar a enfrentar la ‘tragedia’ que se vive en esta región, con el rebosamien­to de los ríos Sinú y San Jorge, así como de la ciénaga Grande y la Ciénaga de Ayapel.

El descontent­o generaliza­do lo expresaron los mandatario­s al quedar ‘como las novias de Barrancas’, durante la realizació­n hasta el mediodía de ayer, de una mesa técnica que convocó la Gobernació­n en la sede de la Corporació­n Autónoma Regional, CVS, en la que esperaban al ministro de Ambiente y Desarro- sostenible, Luis Gilberto Murillo; al ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa; al gerente general del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y al director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pero ninguno de los funcionari­os de resorte nacional se hizo presente en el acto.

El propósito de la mesa técnica era definir con el Gobierno, acciones inmediatas y a largo plazo para contrarres­tar la arremetida de los ríos en esta región del país, que deja cerca de 50.000 personas afectadas en 17 municipios.

Una de las posiciones más contundent­es la pronunció la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, al señalar que el Gobierno “solo persigue a Córdoba para hacer shows mediáticos, pero no ofrece soluciones en este tipo de emergencia­s”.

“Qué tristeza no tener a los representa­ntes del Gobierno nacional que se habían invitado, ya la Gobernació­n y la

corporació­n autónoma están haciendo lo que les correspond­e, solo contamos con los cinco funcionari­os de la Unidad Nacional de Riesgo trabajando en la sala de crisis en Lorica. Sin embargo, las ayudas no son suficiente­s porque necesitamo­s obras definitiva­s”, expresó Jattin.

SUBE EL NIVEL DEL RÍO. Según el reporte de medición de las 3:15 a.m. de ayer, realizado por la Corporació­n Autónoma Regional, CVS, en Tierralta, el nivel del río Sinú aumentó a 5.90 metros, mientras que la tarde del domingo estuvo en 5.75 metros.

Ello se debe a las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre el Nudo del Paramillo y cuya creciente golpea más fuerte en la cuenca media y baja, con las consecuenc­ias más drásticas en Lorica, a la altura del punto Nicolasa.

En esa localidad del bajo Sinú el censo por la ola invernal está así: corregimie­nto Mata de Caña, 303 familias; Palo de Agua, 623 familias; Cotocá Arriba, 342 familias; La Peinada, 235 familias; Cotocá Abajo, 214 familias; Nariño, 363 familias; San Sebastián, 365 familias; Los Monos, 157 familias; San Nicolás de Bari, 166 familias; Playón, 153 familias, y Puerto Eugenio, 72 familias.

 ?? CORTESÍA ?? Miembros del cuerpo de Defensa Civil, durante la entrega de las ayudas humanitari­as en Córdoba.
CORTESÍA Miembros del cuerpo de Defensa Civil, durante la entrega de las ayudas humanitari­as en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia