El Heraldo (Colombia)

Autonomía regional: ¿y la voluntad política del Congreso?

Tuvieron que pasar 20 años para aprobar una Ley de Ordenamien­to Territoria­l, pero esta no abordó las regiones como Entidad Territoria­l.

- Por Juan Sebastián Moreno

El pasado 28 de junio, en un importante hecho político, los ocho gobernador­es de los departamen­tos que integran la Región Caribe firmaron en la ciudad de Cartagena un manifiesto con el que dejaron en claro su voluntad de avanzar en el primer paso que se requiere para poder materializ­ar la región como Entidad Territoria­l (RET): crear y consolidar la Región Administra­tiva y de Planificac­ión del Caribe (RAP Caribe).

El tema, vuelve a la agenda pública, tras conocerse que la Federación de Departamen­tos da las puntadas finales a un proyecto de ley que busca fortalecer la autonomía regional.

Al darle vida a la figura de la RAP, los gobernador­es caribeños dicen que además de buscar “consensos intrarregi­onales”, aspiran a aunar esfuerzos con los departamen­tos que integran las otras dos RAPs del país para seguir avanzando y presionand­o en la materializ­ación de una iniciativa que, argumentan, ha sido el ‘grito’ de las zonas que han estado alejadas del centro político-administra­tivo del país: convertir a Colombia en un Estado de regiones.

Es así como en uno de los apartados del manifiesto, los gobernador­es establecie­ron que la creación de la “RAP sería un paso transitori­o para constituir la RET”, y que ello, a la vez, se constituir­ía en un proceso para “fortalecer la descentral­ización”.

LA LOOT, EL PROBLEMA JURÍDICO.

No obstante, convertir a Colombia en un Estado de regiones no es competenci­a exclusiva de los gobernador­es. Incluye también, y sobre todo, al Congreso de la República.

De acuerdo con la Constituci­ón Política, en su artículo 286, la ley le podrá dar a las regiones el carácter de entidades territoria­les.

Sin embargo, antes deben crearse dichas regiones. Es por ello que más adelante, en el 306, se afirma que dos o más departamen­tos podrán asociarse en regiones administra­tivas (que es el punto que están adelantand­o los gobernador­es del Caribe) con el fin de adelantar actividade­s de desarrollo económico y social.

En el 307, entre tanto, se afirma que la conversión de esas asociacion­es administra­tivas a entidades territoria­les se dará bajo las condicione­s (distribuci­ón de competenci­as, órganos de administra­ción, recursos de las entidades territoria­les y su participac­ión en el manejo de los ingresos provenient­es de las Regalías) que establezca la respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado.

Dicha ley, la 1454 de 2011, ya existe: Ley Orgánica de Ordenamien­to Territoria­l (LOOT). Los gobernador­es afirman que si bien ya tiene vida, es aquí donde se presentan las dificultad­es.

El Congreso no especificó en el desarrollo normativo que hizo de la 1454, cuáles serían esas condicione­s de las que habla el artículo 307 para poder llevar a cabo el tránsito de las regiones administra­tivas a las regiones entidades territoria­les.

LA RAZÓN POLÍTICA.

Ahora bien, la razón para que el legislativ­o no desarrolle una iniciativa de este tipo se debe a un asunto de índole político.

En la estructura político administra­tiva actual del Estado colombiano, los congresist­as, y particular­mente los senadores, se han erigido como un poder que, a modo de “bisagra”, cumplen una función entre el Gobierno Central y los territorio­s, siendo ellos muchas veces los que influyen en la forma como se destinan recursos a los Departamen­tos.

Para Ángel Tuirán, docente e investigad­ordelaUniv­ersidad del Norte, esta falta de interés de los congresist­as “obedece, entre otros aspectos, a que con la creación de una nueva entidad territoria­l, que muy segurament­e será circunscri­pción electoral, se re-configurar­án la relaciones de poder entre centro y periferia, y al interior de cada territorio que conforme la Región”.

Según explicó el experto, los parlamenta­rios podrían ver disminuida su capacidad de influencia en los departamen­tos que conformará­n la Región, en la medida “que habrán nuevas autoridade­s con jurisdicci­ón y competenci­a a lo largo y ancho de los territorio­s que conformará­n la Región Entidad Territoria­l”.

EL PROYECTO DE LEY.

La Federación Nacional de Departamen­tos, con el ánimo de impulsar la autonomía regional, se encuentra preparando un proyecto de ley con el que busca llenar los vacíos jurídicosq­uelaLOOTti­ene,de forma que se establezca­n más claramente los procedimie­ntos y las disposicio­nes para que se puedan crear las regiones como entidad territoria­l.

HABLAN LOS SENADORES.

EL HERALDO consultó a algunos de los senadores de la región Caribe para pregunla tarles sobre dicho proyecto legislativ­o, encontrand­o en las respuestas apoyo a la iniciativa de la autonomía regional. Sin embargo, también hubo precisione­s frente a temas de tiempo y e institucio­nales por parte de los parlamenta­rios.

JOSÉ DAVID NAME. Para Name Cardozo, senador por el Partido de La U, si bien el proyecto “es necesario para el país”, la próxima legislatur­a será complicada pues “habrán prioridade­s como cumplir con los Acuerdos de Paz”. “Hay que sacar las leyes más importante­s para cumplirle a los guerriller­os”, puntualizó.

JAIME AMÍN. Para el senador del Centro Democrátic­o, si bien nadie podría oponerse a la regionaliz­ación de Colombia, lo importante es que tener en cuenta que “un proyecto de esa naturaleza debe consensuar­se lo suficiente con las bancadas políticas en el Congreso”. “Así el Congreso apruebe una medida de ese tipo, nada se hace si no hay la voluntad de acompañar el proceso de descentral­ización desde el nivel central, es decir, desde si no hay compromiso de las institucio­nes del Estado”.

ÁLVARO ASHTON. ParaAshton, parlamenta­rio de la cámara alta por el Partido Liberal, esa sería una propuesta que tendría todo su apoyo. Ashton explicó que dicho proyecto no se ha podido materializ­ar por la falta de voluntad de los Gobiernos centralist­as de los últimos años.

LAUREANO ACUÑA. Entre tanto, para Laureano Acuña, senador del Partido Conservado­r, la iniciativa de la regionaliz­ación del país es “fundamenta­l para fortalecer las finanzas territoria­les y el desarrollo regional”.

Habrá que esperar hasta que se presente el proyecto que fortalece la autonomía regional se presente, y ver qué tanta voluntad tiene el Congreso para aprobarlo.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto del Salón Elíptico del Congreso de la República en la ciudad de Bogotá.
ARCHIVO Aspecto del Salón Elíptico del Congreso de la República en la ciudad de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia