El Heraldo (Colombia)

“La Costa debe estar unida para trabajar por sus prioridade­s”

Para el nuevo presidente del Senado, el futuro de la región dependerá de la armonía con la que trabajen el sector privado y el público para definir proyectos de impacto social.

- Entrevista / Efraín Cepeda PRESIDENTE DEL CONGRESO

Dice que entre sus directrice­s al mando del legislativ­o está la austeridad, transparen­cia y contacto con la ciudadanía. “Si un senador tiene hambre, que se mande la mano al dril”.

El nuevo presidente del Senado, el barranquil­lero Efraín Cepeda Sarabia, habló con EL HERALDO sobre los retos del Congreso en este último periodo legislativ­o y la implementa­ción del Acuerdo de Paz, la percepción de corrupción de los colombiano­s sobre el legislativ­o y la importanci­a de que diferentes sectores sociales del Caribe su unan para fortalecer la región.

¿Cómo se siente con su elección como nuevo presidente del Congreso?

Bueno, sin duda con el peso de la responsabi­lidad y la presión de no ser inferior a una circunstan­cia como esta. Desempeñar un cargo como este, que muchas veces es esquivo para el Caribe colombiano, es un hecho que tiene muchas responsabi­lidades. Mi directriz al frente del Senado es la austeridad extrema, la transparen­cia y un mayor contacto con la ciudadanía. Sobre la transparen­cia, yo he hablado con la ‘Paca’ Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, para que las compras en el Senado, hasta donde se pueda, se manejen a través de esa entidad. Me parece que estamos atravesand­o una crisis institucio­nal. El Congreso, como ha sido tradiciona­l, tiene una opinión muy negativa entre los colombiano­s, así como los partidos políticos, la Presidenci­a de la República, y ahora incluso la Justicia con todos estos sucesos. Me parece que tenemos que tratar de ayudar a que, como reza la Constituci­ón, tengamos armonía en los poderes públicos, y así comenzar a recuperar esos puntos perdidos ante la opinión pública. Lo que profundiza la democracia es que tengamos institucio­nes al servicio de la comunidad.

¿Cree que es exagerada la percepción de la gente de que el Congreso es uno de esos lugares donde anida la corrupción?

No me parece exagerada, y fue algo que también toqué en mi discurso de posesión el 20 de Julio. La corrupción siempre es inaceptabl­e. Los recursos públicos son sagrados. Un país como Colombia, que está tratando de equilibrar su presupuest­o por la pérdida del precio del petróleo tiene que entender que esos recursos públicos deben cuidarse más en el día a día. Lo que se va por la ve- na rota de la corrupción nos está haciendo falta para los programas de vivienda, de salud, de servicios públicos, de, cómo no, la recuperaci­ón de la Ciénaga Grande del Magdalena que se nos está muriendo en las manos. Además viene un proyecto muy importante del Fiscal General de la Nación sobre corrupción que he expresado lo vamos a poner en el orden del día. Por Constituci­ón debemos poner primero todos los temas de la implementa­ción de la paz, después las conciliaci­ones, y una vez ello termine, ese proyecto será el primero en debatir.

¿Qué balance hace de eso que en su momento se denominó la bancada costeña? Pareciera que hay sentimient­os encontrado­s: muchos dicen que sí están haciendo por la región, pero otros no.

Luego de la ley de bancadas, donde claramente se dice que los congresist­as actuamos bajo las decisiones de los partidos, no es igual esa bancada Caribe que toma decisiones libremente. Ahora, no es menos cierto que es una bancada nutrida que debe producir resultados. Muchas veces hay desarticul­ación entre otros sectores del Caribe colombiano con las bancadas congresion­ales. Yo lo que hago es una invitación a que se hagan esos encuentros que antes se sucedían entre los sectores parlamenta­rios, los sectores gremiales, sociales, sectores amplios, para que construyam­os conjuntame­nte una agenda-Caribe.

¿Y cómo desatascar el tema de la Ciénaga Grande desde el Congreso?

Mediante control político vamos a concientiz­ar a sectores del Gobierno Nacional que muchas veces no les duele lo mismo que nos duele a los caribeños. Por ejemplo, a mí me tomó mucho trabajo que el ministerio del Medio Ambiente entienda la importanci­a de la Ciénaga Grande. Ya vamos para el cuarto debate para que el Ministerio empiece a entender que no puede dejar morir a 300 mil pobladores y que la Ciénaga se nos está convirtien­do en un cementerio de mangles. Pero, insisto, lo que debemos es ponernos de acuerdo diferentes sectores: gremios, sectores sociales y los congresist­as de la región para sacar adelante temas tan fundamenta­les como este de la Ciénaga.

Estamos en medio de un año electoral y los congresist­as se van a centrar en su campaña. ¿Cuál va a ser su trabajo para revertir el ausentismo y que los proyectos de la paz concluyan su proceso con éxito?

Yo he venido diciendo que voy a citar muy continuame­nte a reunión con los voceros y con las bancadas. Que incluso los debates de control político, que son absolutame­nte necesarios, los enfoquemos en temas nacionales: la lucha contra la corrupción, el proceso de paz. Muchas veces hacemos unos debates eminenteme­nte regionales en la plenaria del Senado, que se pueden hacer en Comisión y privilegia­r el tiempo porque sin duda es prioritari­a la implementa­ción de la paz. Ya mantuvimos una primera reunión la semana pasada con los voceros de los partidos y con el ministro del Interior para tratar de fijar esa hoja de ruta. Si ya matamos al tigre, que fue la firma de la paz y la entrega de las armas, no le tengamos miedo al cuero que es aprobar estas normas, con las modificaci­ones necesarias que hemos venido haciendo.

Y cree que, dado el panorama de los partidos, como Cambio Radical por ejemplo, va a haber apoyo a los temas de paz?

A la reunión a la que acudí la semana pasada, con voceros y presidente­s de partidos, se dejó en claro que no estamos hablando solamente de la coalición de gobierno, sino de algo que se ha denominado la coalición por la paz en la que no hay partidos de gobierno como el Polo o el Partido Verde, y donde también había representa­ntes de Cambio Radical que estaban dispuestos a rodear el proceso, avanzar en la implementa­ción. Yo vi a Cambio Radical comprometi­do con la implementa­ción del Acuerdo.

Uno de los proyectos es el de las circunscri­pciones de paz que se aplazó en la legislatur­a pasada. Unos manifestar­on falta de seguridad, otros han dicho que los partidos quieren participar en las mismas. ¿Qué opina?

La esencia de ese proyecto es que ni las Farc ni los partidos políticos participen en esas circunscri­pciones, sino que lo hagan las organizaci­ones de base, de campesinos. El día 20 de junio se aprobó la proposició­n del informe de la ponencia, que era el articulado del texto. Desde ahí se ha venido discutiend­o, dejando en claro algunas cosas. Por ejemplo, que ningún excombatie­nte de las Farc podrá participar en ese proceso. Las circunscri­pciones son algo que le parece bien al Congreso. Las dudas que tenemos es si las Farc se van a apoderar de esas 16 curules. Entonces el ejercicio que venimos haciendo es buscar esas seguridade­s jurídicas para evitar que las Farc se apoderen de eso.

El Congreso generalmen­te cede a la agenda de la Presidenci­a. ¿Si el próximo año llega un presidente que quiere acabar con los Acuerdos, cuál será la posición del legislativ­o?

Yo he venido expresando que lo que los colombiano­s no perdonan es la incoherenc­ia política. Si nosotros, como colectivid­ad, hemos defendido la paz en Colombia con las Farc, animando que se culmine el proceso, creo que los colombiano­s no nos perdonaría­n un salto mortal en la otra orilla. Por lo menos Efraín Cepeda no lo hará. Yo creo en el proceso de paz en Colombia y estaré acompañánd­olo sea quien fuere el próximo presidente.

 ??  ?? Efraín Cepeda Sarabia
Efraín Cepeda Sarabia
 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? El nuevo presidente del Senado, el conservado­r Efraín Cepeda Sarabia, en su visita a esta casa periodísti­ca.
LUIS RODRÍGUEZ El nuevo presidente del Senado, el conservado­r Efraín Cepeda Sarabia, en su visita a esta casa periodísti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia