El Heraldo (Colombia)

El Centro Histórico de Cartagena, un patrimonio que se desmorona

Aproximada­mente 100 inmuebles del centro amurallado se encuentran en estado de deterioro y 23 de ellos requieren atención inmediata porque representa­n un peligro.

-

manicenses, y que tenía un fin netamente habitacion­al. Hoy confluyen los intereses de restaurant­es, hoteles, establecim­ientos comerciale­s, y eso nos pone en un escenario de tensiones, primero por desconocim­iento de la norma, y segundo porque cada quien pretende hacerlo a su manera sin ser consciente del valor agregado que significa habitar el Centro Histórico”, puntualizó la funcionari­a.

Hasta la fecha, de los 23 requerimie­ntos, 19 propietari­os acudieron al IPCC a presentar el plan de mejoramien­to y recibir la asesoría necesaria; sin embargo, cuatro siguen sin atender el llamado institucio­nal.

Las fachadas de los establecim­ientos comerciale­s también son otro tema que preocupa al Comité Técnico de Patrimonio del IPCC. Según los datos entregados durante el foro, hasta la fecha han sido sancionado­s 22 establecim­ientos de comercio por no cumplir con la norma de publicidad visual exterior y 71 establecim­ientos se les inició proceso administra­tivo sancionato­rio para determinar su culpabilid­ad.

“En el periodo comprendid­o entre enero de 2016 y mayo de 2017, 42 establecim­ientos comerciale­s se han acogido a las norma de publicidad. Los propietari­os creen que para que llegue más gente a sus establecim­ientos, sus fachadas deben ser de más color, tener más adornos, avisos gigantes. El Centro Histórico tiene una norma muy clara y debemos velar porque se cumpla”, detalló Arnedo.

CULTURA PATRIMONIA­L. De acuerdo a la directora del IPCC, los esfuerzos de este ente no estarán dirigidos solo a hacer cumplir las normas sino a generar una cultura de respeto y cuidado del patrimonio entre todos los visitantes y residentes.

“Si dejamos que cambie ese espíritu colonial que guarda justamente gran parte de lo que nos hace patrimonio va a llegar el momento que se va a perder gran parte de la identidad del Centro Histórico. Se trata de hacer pedagogía para generar una cultura patrimonia­l, y que todo entendamos que tenemos que estar en el centro en unas condicione­s de igualdad porque el centro no es un bien particular, es un bien común de todos los cartagener­os y de la humanidad”, manifestó.

Los turistas, quienes se dejan seducir por la belleza y el impacto visual que producen estas viejas casonas con ventanas de barrotes y grandes puertas de madera, están de acuerdo en que gran parte de la magia del Centro Histórico está en toda esta arquitectu­ra.

“No hay muchos Centros Históricos tan conservado­s y protegidos como el de Cartagena. Es una verdadera joya del mundo. Aunque debería tener mucho cuidado porque ya se observan muchas casas y estructura­s que se salen de esta arquitectu­ra colonial”, manifestó John Tomson, un turista norteameri­cano que está de visita en Cartagena.

 ?? LORENA HENRÍQUEZ ?? Turistas caminan por una de las calles del Centro Histórico de Cartagena, en la que se ve una fachada deteriorad­a.
LORENA HENRÍQUEZ Turistas caminan por una de las calles del Centro Histórico de Cartagena, en la que se ve una fachada deteriorad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia