El Heraldo (Colombia)

Maduro afirma que detendrá “uno a uno” a 33 magistrado­s opositores

El catedrátic­o Ángel Zerpa fue el primer detenido por la Policía política venezolana. Les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias, anunció el mandatario.

-

Una nueva ofensiva contra la oposición comenzó el presidente venezolano Nicolás Maduro al anunciar ayer, durante su intervenci­ón en el programa ‘Domingos con Maduro’, que los 33 magistrado­s del Tribunal Supremo nombrados recienteme­nte por la Asamblea serán encarcelad­os.

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante su programa ‘Domingos con Maduro’ la aprehensió­n carcelaria, “uno por uno”, de los 33 magistrado­s elegidos por la oposición venezolana el pasado viernes.

“Esta gente que nombraron, usurpadore­s que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, afirmó. La Asamblea Nacional aprobó el viernes las designacio­nes de nuevos magistrado­s semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, impugnara sin éxito los nombramien­tos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presuntas irregulari­dades en su proceso de elección.

Durante el programa el presidente venezolano, y luego de la amenaza de boicot lanzada por la oposición, pidió a sus adversario­s respetar las elecciones de la Asamblea Constituye­nte prevista para el próximo domingo.

PRIMER DETENIDO. Uno de estos magistrado­s, Ángel Zerpa, fue detenido el sábado por agentes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin), en una acción que ha sido calificada de “terrorismo de Estado” por el poder Legislativ­o.

“Alertamos al mundo que (el) régimen de Nicolás Maduro desató persecució­n contra magistrado­s legítimos”, publicó la Asamblea Nacional en su cuenta en Twitter al denunciar la captura que calificó como “un secuestro”.

La Fiscalía tildó la medida de “privación ilegítima de libertad” e informó que le fue negado el ingreso a los calabozos del Sebin a un funcionari­o de derechos humanos que envió para “constatar” el estado de salud de Zerpa.

Aunque se define chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, está enfrentada a Maduro y a la Constituye­nte.

El Legislativ­o seleccionó un TSJ paralelo al alegar que los jueces de esa corte fueron designados ilegalment­e por la anterior mayoría parla- mentaria oficialist­a.

Ya el TSJ había advertido que la juramentac­ión de estos jueces por parte de los diputados opositores configurab­a los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”.

El TSJ paralelo forma parte de la estrategia opositora para forzar a Maduro a retroceder en su llamado a Constituye­nte, pues considera esa iniciativa como un “fraude” que convertirí­a a Venezuela en “otra Cuba”.

Pero Maduro ratificó ayer que la Constituye­nte se hará. “Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo a votar libremente (...) sin violencia. Se lo exijo a toda la dirigencia de la oposición”.

 ??  ?? Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
 ?? AFP ?? Juramentac­ión de los 33 magistrado­s por los asambleíst­as opositores.
AFP Juramentac­ión de los 33 magistrado­s por los asambleíst­as opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia