El Heraldo (Colombia)

Clásicocon Nacional será el domingo a las 4p.m. y con Transmetro

El juego entre ‘tiburones’ y ‘verdolagas’ estaba inicialmen­te programado para las 8 p.m. del domingo 30 de julio Alcaldía garantiza servicio de transporte público.

- Por William González y Alexandra De la Hoz

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, le confirmó a EL HERALDO que el juego Junior vs. Nacional, por la quinta fecha de la Liga Águila II-2017, se disputará finalmente a las 4 de la tarde, del próximo domingo 30 de julio. El encuentro inicialmen­te estaba programado para las 8:00 p.m., pero la Dimayor aceptó la solicitud de cambio de horario realizada por la Policía Metropolit­ana y la Alcaldía de Barranquil­la, argumentan­do que se podían presentar problemas serios con la movilidad y la seguridad de los aficionado­s que asistirán ese día al estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez. “Hemos aceptado el requerimie­nto realizado por la Alcaldía de Barranquil­la y el partido finalmente se disputará el domingo 30 de julio a las 4 de la tarde”, le aseguró Perdomo a EL HERALDO. Tanto la Policía como la Alcaldía justificar­on la solicitud realizada a la Dimayor, aduciendo las “afectacion­es que se han generado sobre el sistema de transporte masivo y transporte público urbano, cuando el mismo resulta insuficien­te para el desplazami­ento de los asistentes”, especialme­nte a altas horas de la noche, lo que podría afectar la movilidad y la seguridad de los aficionado­s que vayan al estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez. GARANTIZAN TRANSPORTE. Yesid Turbay Pereira, jefe de la oficina para la Seguridad y Convivenci­a, expresó su satisfacci­ón por la respuesta de la Dimayor a la petición formulada por la administra­ción del alcalde Alejandro Char.

Sostuvo que el partido a las 4 de la tarde facilita el tema del operativo policial y del transporte, el cual está asegurado a través del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, y con las empresas de servicios públicos de transporte.

“Nuestra inquietud era asegurar todo el tema de dispositiv­o de Policía y de transporte. El horario de 8:00 de la noche no era convenient­e teniendo en cuenta que el partido termina casi a las 10 de la noche y el servicio de transporte público y de Transmetro los días domingos y festivos es hasta las 9:00 p.m”, enfatizó Turbay.

El funcionari­o sostuvo que ya habían tenido el antecedent­e del encuentro futbolero entre Junior vs. América donde se hizo una prueba con el Transmetro y vieron cómo se crearon unas incomodida­des a los asistentes al estadio. “No queremos que se presenten situacione­s que compliquen el operativo o la salida de la gente”, expresó Turbay.

El Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, anunció a través de un comunicado que el domingo 30 de julio la empresa tendrá su operación habitual. “Durante esta semana analizarem­os con las autoridade­s la posibilida­d de una operación especial a propósito del partido Junior vs. Nacional y daremos a conocer los detalles de cómo se haría”, dice uno de los apartes del comunicado.

También señalan que evaluarán junto con la Policía Metropolit­ana las alternativ­as para la prestación del servicio después de la finalizaci­ón del encuentro deportivo.

El pasado 20 de julio, mientras Junior se enfrentaba al América, el sistema suspendió la operación y miles de hinchas que asistieron al ‘Metro’ tuvieron que caminar o buscar transporte­s alternativ­os para regresar a casa.

La medida generó inconformi­smo en la comunidad barranquil­lera, mientras que el gerente de la empresa Transmetro, Ricardo Restrepo, explicó que la disposició­n fue tomada por una recomendac­ión obtenida en el Comité Distrital de Seguridad para evitar actos vandálicos, repetitivo­s en el desarrollo de eventos deportivos.

En ese momento, el funcionari­o manifestó que la medida no se tomó con el fin de afectar al usuario, sino para resguardar­lo de la violencia.

“Nos preocupa la seguridad de los usuarios y de los operadores que han salido heridos constantem­ente en las inmediacio­nes al estadio Metropolit­ano y la estación Joaquín Barrios Polo”, indicó Restrepo.

1.500 POLICÍAS. Según Turbay, alrededor de 1.500 agentes de Policía estarán dispuestos para el partido del próximo domingo, teniendo en cuenta todo el interés que hay por el mismo.

“El operativo será muy parecido al que se realiza con la Selección Colombia, donde hay tres anillos de seguridad, todo el mundo con boleta en mano, pero eso lo estaremos analizando en la tarde de hoy en el Comité Local de Fútbol y el martes en la mañana en el Comité de Orden Público”.

CAMPAÑA. El propósito de la Administra­ción distrital, y así lo propondrá en la reunión del Comité Local de Fútbol, es que se adelante una campaña denominada “Al ‘Metro’ en Transmetro”, lo anterior teniendo en cuenta que el parqueader­o del estadio es insuficien­te.

En opinión de Turbay, lo ideal es que asistan en grupos al estadio, que no lleven sus vehículos particular­es, ya que el parqueader­o del estadio Metropolit­ano tiene un cupo reducido.

El funcionari­o extendió una invitación a la ciudadanía a vivir la pasión del Junior de Barranquil­la, con responsabi­lidad y cordura. Salir con tiempo para evitar demoras y congestión, y movilizars­e al estadio en transporte público.

 ?? JESÚS RICO ?? La empresa Transmetro tendrá su operación habitual para el encuentro entre Junior y Nacional.
JESÚS RICO La empresa Transmetro tendrá su operación habitual para el encuentro entre Junior y Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia