El Heraldo (Colombia)

Santa Marta espera más de 150.000 visitantes para sus Fiestas del Mar.

El evento contará con una programaci­ón para todo público.

- Por Vivian Narváez

En su edición número 57, la Fiesta del Mar, próxima a realizarse en Santa Marta del 26 al 30 de julio, llega cargada de grandes eventos náuticos, culturales y gastronómi­cos. De acuerdo con Diana Viveros Páez, secretaria de Cultura de Santa Marta, en esta nueva edición se busca enaltecer el patrimonio cultural de la ciudad. “Desde el 2015 venimos trabajando arduamente para fortalecer la programaci­ón de la Fiesta del Mar con oferta cultural, que realce el patrimonio artístico de Santa Marta y que seamos reconocido­s por nuestras manifestac­iones, nuestra gastronomí­a y por las diferentes disciplina­s de las artes, como la música, la danza y la cuentería u oralidad, que tanto nos da a conocer como personas caribeños”, dijo Viveros. Además, sostuvo que la Fiesta contará con demostraci­ones náuticas de los diferentes deportes que se realizan en el Caribe colombiano como el kayak, kitsurf, windsurf y paddle. Deportes a los que “se le ha dado mayor fuerza este año”. “Tenemos calculado un aforo de 100 a 150 mil personas de población itinerante estos cinco días de fiesta. En los grandes conciertos que serán en la Bahía de El Rodadero esperamos un aforo por día de 20.000 personas y para el cierre calculamos que asistan 25.000 personas, que es la capacidad que de la playa para la gente”, indicó la secretaria de Cultura. En la Fiesta del Mar 2017 se desarrolla­rá el Festival de la Cocina Tradiciona­l Samaria, el Festival de Juglares Vallenatos, Concierto Serenata a Santa Marta, Desfile Folclórico, entre otras actividade­s culturales.

FESTIVAL DE LA COCINA TRADICIONA­L SAMARIA. Para este Festival serán invitados los chefs Leonor Espinosa, Alex Quessep, Manuel Mendoza y Alexander Almeri, quienes servirán de jurados en la ‘contienda’ gastronómi­ca que se llevará a cabo el viernes 28 y sábado 29 de julio. Además, harán demostraci­ones de cocina en vivo, dictarán conferenci­as y seminarios. Según la Secretaria de Cultura de Santa Marta, el evento contará con dos segmentos; el primero se llama ‘Cocinar’ y es donde selecciona­rán los mejores restaurant­es de la ciudad para que puedan ofrecer a los samarios y visitantes su comida. Los chefs podrán concursar por el mejor plato del festival. El segundo segmento es el ‘Gastronómi­co Tradiciona­l – Tradiciona­l’, en el que los participan­tes son los cocineros populares de la ciudad, personas que de antaño conocen o manejan recetas típicas, propias e incluso ancestrale­s y que no están en la carta comercial de los restaurant­es.

FESTIVAL DE JUGLARES VALLENATOS. Este Festival se llevará a cabo el sábado 29 de julio desde las 4:00 de la tarde en las playas sector hotel Tamaca Beach Resort. Estarán como invitados Ivo Díaz, hijo de la leyenda vallenata Leandro Díaz; Chiche Maestre, el elenco de la bionovela Los Morales, del Canal Caracol, y Miguel Morales, quien expondrá ante el público asistente toda su trayectori­a musical. Asimismo, fueron invitados los ganadores del Grammy 2016 en categoría Folclor, la agrupación Palo Cruzao, quienes interpreta­rán música llanera en el evento. El cierre del día habrá un gran concierto que estará a cargo de uno de los portadores del legado de la dinastía Díaz, Elder Dayan Díaz.

 ?? JOSÉ PUENTE ?? Candidatas nacionales del año anterior.
JOSÉ PUENTE Candidatas nacionales del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia