El Heraldo (Colombia)

Consulta popular

-

San Martín es una población ubicada en el sur del Cesar, donde se ha gestado un fuerte movimiento ‘anti-fracking’ frente a las operacione­s que realiza la compañía CoconocoPh­ilips en zona rural. Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporació­n Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, asegura que a pesar de las acciones que ha realizado, la compañía sigue con sus actividade­s. Indicó que se han registrado un pronunciam­iento de la Contralorí­a General sobre el caso, y que recienteme­nte interpusie­ron una acción popular ante el Tribunal de Santander para frenar estas operacione­s. Además, comenzaron a preparar una campaña de recolecció­n de firmas para realizar una consulta popular. la regulación y los estándares que se requieren para desarrolla­r los yacimiento­s no convencion­ales, asegura el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda.

El ejecutivo asegura que si Colombia aspira a seguir siendo autosufici­ente en petróleo y gas, y a exportar, debe necesariam­ente desarrolla­r los yacimiento­s no convencion­ales. Recordó que el 10% de la producción mundial diaria de petróleo lo representa­n los yacimiento­s no convencion­ales en más de 20 países.

El gremio espera que se avance en el arranque de pozos explorator­ios con el fin de verificar la presencia de petróleo y gas en estos yacimiento­s, para decidir después si se pasa a la etapa de producción.

Hay algunas proyeccion­es que señalan que en estos yacimiento­s habría un potencial entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, con los que se incrementa­ría la autosufici­encia petrolera de Colombia, hasta unos 16 años.

“La industria pide que se proceda por lo menos a verificar y validar si los recursos existen para tomar la decisión de desarrolla­rlos o no”, agrega Lloreda.

La región que concentra el mayor potencial de yacimiento­s no convencion­ales es el valle del Magdalena Medio, entre Santander y Cesar. Datos de la ANH indican que en el país hay 22 áreas con prospectiv­idad y 6 contratos firmados. Cinco bloques fueron adjudicado­s en la Ronda Colombia 2012 y uno en la de 2014.

MáS INFORMACIó­N. El presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, señala que es fundamenta­l generar conscienci­a de que la disyuntiva de escoger entre petróleo y agua “es un mito que, aunque muy propagado, carece de sustento técnico que soporte este falso dilema”.

Asegura que “es necesario el diálogo informado para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia