El Heraldo (Colombia)

Presidente de Patriotas, salpicado en caso de corrupción en Córdoba

El nexo de Luis Moreno, Odebrecht y la APP del Río.

-

BOGOTÁ. El presidente del equipo de fútbol boyacense, Patriotas, Juan Manuel Rugelis, aparecería en las investigac­iones que lleva la Fiscalía contra el ex jefe de la Unidad Anticorrup­ción del ente de control penal, el barranquil­llero Luis G. Moreno, por las aparentes maniobras de desvíos de procesos judiciales en Córdoba.

Según el diario capitalino El Tiempo, el abogado Rugelis, exasesor de Álvaro Burgos del Toro, condenado a 22 años de cárcel en el caso del magisterio de Córdoba, habría citado a Burgos en una pizzería de Montería para exigirle $850 millones para que el fiscal Alfredo Parada archivara el caso en el que se le investigab­a.

Señala el reporte que Burgos le dijo al fiscal Parada que sabía que la plata no era para él y que tenía miedo porque “Rogelis había trabajado para gente de carteles de las drogas”. No obstante, Rogelis asegura que sí asesoró a Burgos “pero no le pedí ningún soborno”, agregando que Burgos está citado para ampliar la declaració­n pero “no ha querido”.

Asevera Rogelis en el informe: “solo le pedí honorarios. Puede estar molesto porque pedimos su traslado a Montería y lo dejaron en Bogotá. Él luego se puso a hablar de más gente, como el senador Armando Benedetti, y luego se retractó”.

Rogelis admite además que es amigo desde hace 35 años del fiscal Óscar Toro, al que el exfiscal Moreno, mediante una resolución, invitó a integrar los comités de la Unidad Anticorrup­ción, a pesar de que es un fiscal asignado a los Tribunales de Cundinamar­ca. Toro, además, es amigo del capturado fiscal Rodrigo Aldana, salpicado por recibir aparentes pagos del ex senador cordobés Otto Bula.

Sin embargo, Toro asegura que fue profesor de Moreno y por eso fue invitado a la Unidad que el barranquil­lero dirigía, aparenteme­nte, con actos de corrupción. Y agregó que no se discutió el caso del Magisterio de Córdoba en las reuniones a las que asistió.

MORENO Y EL RÍO. De acuerdo con el diario El Espectador, la Fiscalía estaría tras la pista de un contrato con el que el exfiscal Moreno buscaba favorecer a la banca de inversión Bonus, que estructuró el contrato para la recuperaci­ón de la navegabili­dad del río Magdalena, que ganó el proceso con apoyo de Odebrecht.

Se lee en el informe que en un maletín incautado al barranquil­lero, al momento de su captura, se encontraba una propuesta de esa firma para asesorar, por el valor de $25 billones, a la Fiscalía.

LYONS, CON PRINCIPIO DE OPORTUNIDA­D. El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien aventó a Moreno por el presunto soborno del que sería víctima por parte del exfiscal, podría contar con principio de oportunida­d en el proceso judicial que se le adelanta. País y Colprensa

 ?? COLPRENSA ?? Luis Gustavo Moreno en teleconfer­encia durante la audiencia desde la cárcel La Picota.
COLPRENSA Luis Gustavo Moreno en teleconfer­encia durante la audiencia desde la cárcel La Picota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia