El Heraldo (Colombia)

Casos de Besaile, Pineda, Correa y Pinto siguen firmes, dice fiscal

El titular del ente investigad­or Néstor Humberto Martínez habló en Cartagena de las indagacion­es sobre corrupción tanto en Córdoba como en La Guajira.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. En tres hechos puntuales de presuntos casos de corrupción que atrapan la atención de la opinión pública en la Costa Caribe, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue contundent­e y categórico al señalar que las investigac­iones continúan a fin de esclarecer cada uno de estos procesos.

En la inauguraci­ón de cuatro despachos de la Fiscalía para el municipio de Turbaco, Bolívar, el representa­nte del ente investigad­or se pronunció en torno a los casos del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y del exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, por presuntos actos de corrupción administra­tiva relacionad­os con el coliseo Happy Lora. Y también se refirió al caso de la exgobernad­ora de La Guajira Oneida Pinto.

BESAILE. En el primero de los casos se refirió al proceso que se le sigue al gobernador Besaile, y sostuvo que las investigac­iones continúan y varias de ellas están incurso. Aclaró que se tienen elementos probatorio­s contundent­es que fueron precisamen­te la semana pasada material de estudio por parte del mismo fiscal general de la Nación.

“En el caso de Córdoba siguen las investigac­iones y varias de ellas están incurso. Las informacio­nes que tenemos están siendo valoradas y revisadas por parte del fiscal general de la Nación”, dijo.

Cabe recordar que el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, reaccionó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter, lue- go de que el fiscal general de la Nación anunciara que investigar­á a otro fiscal de la Unidad Anticorrup­ción quien habría recibido 300 millones de pesos de manos del mandatario para no involucrar­lo en el denominado ‘cartel de la hemofilia’. “No patrocino actos de corrupción, ni encubro actuación de funcionari­os o exfunciona­rios en defraudaci­ón de recursos de la salud”, escribió a través de la misma red social.

PINEDA. Seguidamen­te, el fiscal general se refirió a los casos que se le siguen al alcalde de Montería, Córdoba, Marcos Daniel Pineda García, y el exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, por presuntos actos de corrupción administra­tiva en el caso del coliseo Happy Lora. El director del ente investigad­or explicó que la fiscal de conocimien­to adelanta las investigac­iones con plena autonomía y manifestó que tiene evidencias probatoria­s que dan cuenta y le permiten una inferencia razonable para haber establecid­o y formalizad­o las imputacion­es, y las investigac­iones continúan.

Aseguró Martínez que así no se hayan librado medidas de aseguramie­nto no significa que no haya imputación. “Los procesos penales por el caso del ‘Happy Lora’ continúan, y la fiscal hizo conocer en su momento que, dentro de sus evidencias, y así lo hizo conocer, que no hay evidencia documental de cerca de $3.000 millones. Esto llevó a imputar cargos por peculado”.

PINTO. Finalmente y con relación al caso de la exgobernad­ora de La Guajira Oneida Pinto, el fiscal explicó que la semana pasada se solicitó su libertad y el ente investigad­or logró acreditar ante el juez de garantías que había mérito suficiente para que estuviera privada de la misma. “El proceso sigue su curso a través del fiscal Castañeda en una circunstan­cia donde ya hay varias condenas y varios imputados en audiencia de juicio por lo ocurrido en el municipio de Albania, en La Guajira”, concluyó el representa­nte del ente investigad­or.

“Los procesos por el caso del ‘Happy Lora’ continúan”. NÉSTOR HUMBERTO M. Fiscal General de la Nación

 ?? CORTESÍA ?? Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación (izq.), durante la inauguraci­ón de una de las sedes de la Fiscalía en el departamen­to de Bolívar.
CORTESÍA Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación (izq.), durante la inauguraci­ón de una de las sedes de la Fiscalía en el departamen­to de Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia