El Heraldo (Colombia)

Las razones del aumento de la siembra de coca en el país

Incentivos de paz, nuevos grupos y precio del oro, las teorías. Fuerza Pública y Paz y Reconcilia­ción analizan el tema.

-

BOGOTÁ. El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Undoc, en Colombia, indica que los cultivos de coca aumentaron de 96.000 hectáreas sembradas hace dos años, a 146.000 el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 52%.

Carlos Serrano, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfi­co Poseidón, dice que por un lado hubo una malinterpr­etación de lo que contempla el numeral 4 del Acuerdo de Paz, que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, y los beneficios para quien sustituya los cultivos de coca.

“El mismo informe de la Undoc lo plantea: más de uno en la región comenzó a creer que iban a darse unos incentivos mayores para el que tuviera más cultivos de coca. Es decir: mucho supusieron que entre más coca se tenía, más dinero iban a recibir por parte del Gobierno a la hora de la sustitució­n”, señaló.

De otro lado también hay un fenómeno que podría explicar lo que está pasando: tras la salida de las Farc a las zonas veredales, sus espacios de acción fueron copados por nuevos grupos armados que están presionand­o a los campesinos para seguir cultivando coca.

“Los cultivos ilícitos triplican las ganancias de otros cultivos”. CARLOS MONTOYA Paz y Reconcilia­ción

Los precios del oro también podrían explicar el aumento de los cultivos de uso ilícito en Colombia. Por lo menos es una teoría del investigad­or de la Fundación Paz y Reconcilia­ción Carlos Montoya Cely.

“Desde 2014 hay un aumento sostenido de los cultivos de uso ilícito. Sin embargo, entre 2009 y 2012, bajaron. Esa disminució­n no se debe exactament­e a la suspensión del glifosato, como algunos consideran, sino al factor oro. Si se miran los mapas de los territorio­s donde hay cultivos de uso ilícito y donde hay minería ilegal, hubo una subida significat­iva del precio del oro en esos años en que bajaron los cultivos, lo que indica que las personas que se dedicaban a ellos se desplazaro­n hacia la minería; dieron el salto a un negocio más rentable en ese momento.

Sin embargo, el factor predominan­te sigue siendo el hecho de que los cultivos de uso ilícito pueden triplicar las ganancias que generan otros cultivos.

 ?? INTERNET ?? Los cultivos de coca aumentaron un 52% en 2016.
INTERNET Los cultivos de coca aumentaron un 52% en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia