El Heraldo (Colombia)

Banda de Baranoa cierra gira en República Dominicana

A la presentaci­ón asistieron cerca de cinco mil personas que bailaron y cantaron al ritmo de la orquesta.

- Por Valeria Fuenmayor Enviada especial

“Este es Nuestro Caribe en el Caribe”.

REPÚBLICA DOMINICANA. La Plaza España es una de las más importante­s de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Está ubicada en la zona colonial y alrededor de ella hay decenas de restaurant­es. Este emblemátic­o lugar fue el elegido para finalizar las presentaci­ones de la Banda Departamen­tal de Baranoa en el país isleño. Cuenta con una gran capacidad para albergar público, por lo que el reto era grande. La banda lo logró y cerca de cinco mil personas se dieron cita para escucharlo­s.

La presentaci­ón comenzó con música tradiciona­l dominicana. Óscar Batista, director del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, estuvo a cargo de este primer momento en el que ‘El perico ripiao’ (nombre con el que se le conoce al conjunto de tres o cinco personas que tocan estos ritmos autóctonos) interpreta­ron ritmos como ‘el pri pri’, mientras que los bailarines hacían una muestra de sus danzas típicas. En esta música están los orígenes del merengue.

Llegó el turno de la Banda Departamen­tal de Baranoa. El embajador de Colombia para República Dominicana, José Antonio Segebre, fue el encargado de introducir a la agrupación atlanticen­se. Manifestó que se encontraba­n agradecido­s con el pueblo dominicano por la acogida que tuvo el evento, ‘Nuestro Caribe en el Caribe’, que con esa completaba su tercera y última presentaci­ón.

A la tarima subieron Álvaro Suescún, Alexis Méndez, Daniella Cura y Jaime Monsalve, quienes entre canciones fueron contándole al público detalles de los vínculos musicales que existen entre ambos países. Cuando empezó la presentaci­ón la banda tuvo un momento tensionast­e, pues los miembros de la orquesta no habían logrado llegar a la presentaci­ón. Tocaron el Porro del Atlántico y el público aplaudió eufórico cuando Hilton Escobar, director de la Banda, explicó que lo esperaran un poco, porque no estaban todos los músicos. La expectativ­a de los asistentes creció, porque había sonado bastante bien.

Venciendo esta dificultad inicial y demostrand­o su profesiona­lismo la agrupación se armó completa e interpretó Colombia tierra querida. Las faldas de cumbia tricolores y las banderas colombiana­s inundaron el escenario. Los colombiano­s presentes, emocionado­s, se pusieron de pie para bailar esta canción típica de su país. Los 90 integrante­s continuaro­n con su repertorio que incluyó temas como La tierra del olvido, Matilde Lina y La bicicleta.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue invitado al escenario y pudo demostrar, una vez más, sus destrezas musicales. Hizo un solo de bongó acompañand­o a los niños y jóvenes de la banda .

El momento más especial de la noche se acercaba. La Banda se fusionó con Divas by Jiménez para interpreta­r temas de antaño entre la historia de ambos países como Tres perlas y Patacón pisao. Anunciaron a la reina y Milly Quezada subió al escenario. Llegó a interpreta­r tres canciones de Esther Forero, entre ellas Santo Domingo, que por primera vez se cantaba en una plaza pública. Los asistentes se emocionaro­n y siguieron con el entusiasmo cuando escucharon Volvió Juanita y La Guacherna, con la que los bailarines entraron en escena vestidos con trajes alusivos al Carnaval de Barranquil­la.

JOSÉ ANTONIO SEGEBRE Embajador de Colombia en República Dominicana

 ?? VALERIA FUENMAYOR ?? La Banda de Baranoa durante su presentaci­ón de ayer en la Plaza España.
VALERIA FUENMAYOR La Banda de Baranoa durante su presentaci­ón de ayer en la Plaza España.
 ??  ?? El gobernador Eduardo Verano tocando bongó.
El gobernador Eduardo Verano tocando bongó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia